fiestas-mayas-10k-jumbo-25-de-mayo-2014-run-fun

Una de las carreras más tradicionales del circuito capitalino, Fiestas Mayas, tendrá una nueva edición el próximo 25 de Mayo.

Esta competencia tiene una larga e interesante historia que es interesante repasar:

Hacia fines de 1971 la Federación Atlética metropolitana recurrió al periodista José María Muñoz, uno de los fundadores del Club Sudamérica y apasionado por el deporte, para idear un evento que apoye al atletismo. Junto con Juan José Taccone(Presidente de la Federación en aquel momento) y su colega Gonzalo Pertierra (de Radio Rivadavia) tuvieron una brillante idea: fiestas mayas, una competencia atlética que reuniría a todos los amantes de la carrera – federados y libres — de nuestro país.

Desde sus comienzos, esta prueba pedestre fue en constante crecimiento, convirtiéndose rápidamente en una competencia internacional donde participan las figuras más reconocidas de este, “el deporte de los humildes”, como lo llamaba Muñoz.

Recordaremos siempre a los atletas de elite que han hecho historia en  fiestas mayas, como el colombiano Víctor Mora, el uruguayo Néstor García (ganador de cuatro ediciones) y el brasileño Ronaldo Da Costa. A nivel local no podemos dejar de nombrar al legendario Juan Carrizo que, en una década inolvidable, ganó ocho veces y al tucumano Juan Pablo Juárez que tuvo sus merecidas seis victorias.

Kit Fiestas Mayas 2014
Kit Fiestas Mayas 2014

Las mujeres comienzan a correr a partir de 1973 de manera extraoficial y recién en 1982 se las incluye en la clasificación. Destacamos la actuación de Iris Fernández, Griselda González y Elisa Cobanea.

Con el correr de los años se fueron incorporando más categorías y se fijó como fecha inamovible el 25 de mayo. Es considerada la prueba más tradicional del calendario atlético nacional porque cuenta tanto con la participación de atletas de “Elite” como con la de aquellos que simplemente piensan en llegar a la meta. Tiene una gran repercusión periodística en todo el país por ser ya un clásico de nuestro deporte y por la cantidad de corredores que año tras año se animan a sumarse a esta fiesta atlética.

Próximamente más información en el sitio oficial.

Fiestas Mayas 2014

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila