Ansiedad Pre-Maratón

Recorrer los 42.195 kilómetros es para muchos el desafío de una vida, y un evento que los transforma, no sólo después de haberla corrido, ya que el cambio comienza antes.

La ansiedad previa a la maratón tiene varios factores que la definen:

  • No son tantas las posibilidades que se presentan para correr este tipo de carreras, si las comparamos con la cantidad de eventos de 10K, el porcentajes es mínimo.
  • Haberse preparado y entrenado durante el tiempo que requiere este evento, no garantiza lograr el objetivo, es una distancia dura, que nos puede jugar una mala pasada.
  • Los entrenamientos deben ser continuos y por momentos pueden ser extenuantes, es difícil no sentirse desmotivado por momentos y sentir que nunca lograremos llegar a donde queremos.
  • Lamentablemente, cualquier contratiempo que puedas tener en esta carrera, puede implicar el fin de la misma. Una ampolla en el kilómetro 20, puede hacer que tengamos que dar un paso al costado.
  • Por último el clima, y los factores externos como la lluvia, el calor, el viento, que son elementos que no podemos dominar ni predecir.

Siempre es bueno entender lo que nos pasa, saber cual es nuestra realidad y evitar somatizar por otras vías, día tras días la situación se vuelve más compleja, pero no debemos dejar que nos venza.

El stress puede servirnos como impulso para conseguir lo que queremos, pero no debemos dejar que acentúe nuestras lesiones, sabemos que al estar bajo mucha presión, las defensas bajan.

Hay que resaltar el lado positivo de las cosas, todos los momentos que vivimos, los buenos, malos y los más o menos, son los que nos llevarán al punto donde queremos estar. Pensemos que para cada gran paso que uno da en la vida, se requiere, tiempo, esfuerzo y trabajo. La madre de todas las distancias, merece respeto y nunca dejar que la ansiedad nos gane.

¿Corriste 42K?

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila