Un ser humano promedio tiene una temperatura corporal de entre 35.5° y 38° C para funcionar correctamente.  Si la temperatura es menor, el cuerpo lo tolera pero la eficiencia de las funciones vitales decrece: el hipotálamo, área del cerebro que regula el termostato corporal, envía señales en un intento de retener el calor que le queda: el cuerpo tiembla, los dientes rechinan, la sangre se aleja de la superficie de nuestra piel y los pelos se erizan.

Cuando estamos caminando la ciudad, entrando y saliendo del subte, disfrutando de una tarde al aire libre o durante nuestro entrenamiento, es aconsejable el

SISTEMA DE CAPAS: ES LA FORMA MAS EFICIENTE DE REGULAR LA TEMPERATURA CORPORAL.

1ª capa: Se lleva junto a la piel // Función: Conducir la humedad lejos de la piel y evitar la sensación de humedad y frío.

Prendas desarrolladas en Telas sintéticas. NO Algodón. El Algodón, al ser una fibra natural, se moja y demora mucho en secarse. Interiores térmicos, remeras.

2ª capa: Va encima de la capa base // Función: Atrapar el aire caliente para evitar la pérdida de calor.

Recomendación: Debe ir ajustada a nuestro cuerpo para evitar perdida de aire caliente. Buzos, polar, camperas. Con relleno aislante que puede ser pluma o sintético. Es importante que corte la acción del viento, ya que éste baja considerablemente la sensación térmica (membrana WINDSTOPPER®, por ejemplo, es 100% cortaviento pero a la vez es respirable, dejando escapar la transpiración al exterior y evitando que la prenda se moje).

3ª capa: Capa exterior // Función: Bloquear el viento, el agua y el frío. Permitir que el sudor  al exterior.

Recomendación: camperas o soft shells. Deben ser impermeables, respirables y cortaviento (estas 3 propiedades están presentes en prendas desarrolladas con membrana GORE-TEX®)

Seco = Caliente + Cómodo

¿Qué pasa con las extremidades?
Son los puntos más alejados del centro corporal, y por ende los primeros en enfriarse. En la cabeza, la recomendación es usar gorros en lana o sintético. En las manos, guantes flexibles, con o sin aislante. Hoy hay guantes que cuentan con tecnología compatible para dispositivos touch (como los Etip de The North Face).

Y en los Pies…

Lo mismo, el calzado debería estar desarrollado con alguna membrana impermeable y a la vez respirable, para que la transpiración del pie escape al exterior. Es fundamental combinarlo con medias de fibras sintéticas porque si la media es de algodón, por más que el calzado sea impermeable y respirable, el pie se va a mojar con la transpiración y lo que es peor, va a permanecer mojado.

Los pies sudan… y mucho. Hasta una taza completa al día si estás realizando alguna actividad aeróbica. Si combinás unos pies sudorosos con agua de fuentes externas (lluvia, charcos), tendrás la receta perfecta para producir ampollas al final de cualquier actividad. El calzado con membrana GORE-TEX® en su interior garantiza que los pies se mantengan secos y calientes, y no suden nunca, aún en condiciones extremas de alta exigencia aeróbica, o climatológicas.

TIPS: Nunca lleven doble media. Eviten el algodón. Las medias DEBEN SER DE FIBRAS SINTETICAS.

 

  • Una novedad es la tecnología Surround™ desarrollada por Gore.

 

La tecnología GORE-TEX® SURROUND™ es la única del mercado que hace posible un calzado completamente respirable e impermeable, por todos sus lados. Normalmente, el calzado es completamente cerrado bajo el pie. Con este nuevo desarrollo, el sudor es canalizado lejos del pie más rápidamente a través de la construcción abierta asociada a la tecnología de producto SURROUND™, que convierte al calzado en respirable 360°. Disponible en Argentina únicamente calzado THE NORTH FACE.

Si seguimos entrenando en invierno hay algunos tips a tener en cuenta.  

CONSERVAR EL CALOR EN LA ZONA MEDIA

La 1ra capa: (sobre la piel) REMERAS en Textiles sintéticos y respirables. (NO ALGODÓN!)

La 2da capa: CHALECOS o prendas hibridas. La tela WINDSTOPPER® cumple un factor clave PARA DETENER  LA ACCION DEL VIENTO, que disminuye significativamente la sensación de frío.

La 3ra capa: CAMPERAS impermeables sin abrigo. La membrana GORE-TEX® garantiza 100% impermeabilidad con alta capacidad respirable, y además anula la acción del viento sobre la piel.

Aquí los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar las prendas son básicamente 3:

Peso – Respirabilidad – Resistencia al viento.

¨Siempre sugiero que para entrenar durante los días más fríos del año, hay que vestirse con la indumentaria justa o en capas para ir quitando prendas luego de la entrada en calor!¨, aconseja Gabriela Castillo, entrenadora de The North Face Running Club.

El efecto del viento incide muy fuertemente en la percepción del frío. Por ejemplo, una temperatura de 6°C con un viento de 10km/h; se siente como 3°C. Si el viento es de 20km/h, la sensación térmica baja a -2°C; si es de 30km/h baja a -5°C y si es de 40km/h, llega a -7°C. Cuanto más baja es la temperatura real, más drástico es el efecto del viento en la sensación térmica (una temperatura de 0°C se transforma en -4°C con un viento de 10km/h, -10°C si es de 20km/h, -14°C si es de 30km/h).

¨En caso de que hiciera muchísimo frío, puede reforzar con una tercer capa, una campera rompevientos liviana que frene el viento y permita evaporar la transpiración¨, remarca Gaby. ¨Para los días de lluvia  la tercera capa sería una campera impermeable y respirable a la vez. Si la prenda no es respirable directamente no conviene usar esta capa, porque el sudor se condensa en el interior de la campera y moja más que la lluvia¨, advierte la entrenadora.

¨Con respecto a manos y cabeza, lo ideal es gorrito y guantes para retener el calor del cuerpo. Un punto clave es que la indumentaria en líneas generales tiene que ser lo más liviana y comprimible posible, para poder transportarla en un uno de los bolsillos de la misma prenda o ponerla en una mochila de hidratación. Muchos atletas optan por shorts o calzas cortas durante todo el año. Lo importante es mantener el calor en la zona media del cuerpo¨, finaliza Castillo.

Para la ciudad, seguimos con el criterio de las capas. Pero

Sintético + que la pluma

Porque no hace tanto frío y en cambio llueve más frecuentemente. El aislante sintético seca más rápido. Las prendas de abrigo suelen ser costosas, por eso es clave su cuidado para preservar su durabilidad.

Si viajamos: Prendas comprimibles y livianas. Impermeables y cortaviento.   

Si se trata de vestir a los  NIÑOS

Aplica lo mismo para los niños…? NO!!! Justo al revés ….

Cuanto menos capas tengan, mejor.

Por eso, es clave invertir  en prendas con una alta capacidad de aislamiento frente al frio. Prendas abrigadas y livianas para que los niños estén cómodos. Funcionales (clave para que puedan usarlas un año más). Prendas sintéticas para evitan que se enfríen y no se deterioran con los lavados.

Algunas tecnologías a considerar:

TKA (Thermal Kinetic Advacement): Abarcan necesidades térmicas muy amplias y evitan que los niños estén sobrevestidos y con demasiadas capas. La TKA300 es la más abrigada de todas.

Primaloft Vs. Pluma: El relleno sintético, abriga más evitando capas y responde mejor a los repetidos lavados.

Guantes y gorros: Indispensable que cuenten con muñequeras.  La prenda debe ser liviana  y comprimible. Que permita comodidad y se fácil de transportar

Campera Inflada reversible – Guantes con agarre – Gorros

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila