La Fundación Cáncer-FUCA invita a participar de la “Gran Caminata FUCA 2017”, cuyo evento central será en el área del Rosedal del Parque de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, a total beneficio de sus programas de investigación y formación médica, el sábado 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, en el horario de 17:30 a 20:30.

Además de la caminata, se ofrecerá un programa de actividades saludables que incluirá: charlas sobre salud y actividad física, clases de distintos tipos de gimnasia y otras actividades participativas, además de sorteos y un show sorpresa, contando con la colaboración de entrenadores como Gabriel Macaya y su equipo, Sergio Verón, y otras personalidades del deporte.

La participación en el evento es gratuita y abierta a toda la comunidad; sin embargo, quienes deseen colaborar con los programas de investigación y docencia médica de FUCA pueden realizar una donación a través de Ticketek http://www.ticketek.com.ar/gran-caminata-fuca-2017/rosedal-de-palermo, y podrán retirar ese día la remera de la caminata como obsequio, además de participar de los sorteos al final de la misma. Desde el interior del país se puede solicitar la remera escribiendo a info@fuca.org.ar.

Más información en: http://fuca.org.ar/caminata2017/

La invitación a ponerse en movimiento se extiende también a quienes están lejos de la Ciudad de Buenos Aires: con el lema “Estés donde estés, salí a caminar”, la propuesta es salir a caminar y compartir una foto a través de las redes sociales con el hashtag #YoCaminoXFUCA, invitando a otros y generando así una campaña de impacto nacional.

FUCA es una organización comprometida en la promoción de hábitos saludables para la prevención en salud, entre los cuales la actividad física tiene un rol fundamental para todos, y también en especial para las personas que conviven con el cáncer o han padecido esta enfermedad, quienes están especialmente invitados a participar en esta acción.

En palabras del Dr. Reinaldo Chacón, presidente de FUCA: “La incidencia de cáncer ha aumentado en los últimos años, y se estima que una de cada dos personas podrá llegar a enfrentar esta dolencia. Sin embargo, el avance de la medicina y de la oncología en particular ha sido notable en estos últimos años, por lo que hoy podemos decir que el 50% de los cánceres en general es curable, y lo que hoy no es curable, quizá pueda serlo en un futuro cercano”.

Salir a caminar representa ponerse en acción y comprometerse junto a FUCA para reducir el impacto global del cáncer a través de la prevención, la detección precoz, y los avances en los tratamientos médicos a través de la investigación. Para las personas que transitan por el cáncer, representa mostrar que es posible llevar adelante una vida plena y activa después de atravesar por esta enfermedad.

Realizar actividad física moderada a enérgica reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, y contribuye a combatir el exceso de peso y la obesidad que constituyen por sí mismos factores de riesgo para dichas enfermedades. Caminar, nadar, andar en bicicleta, correr, o hacer gimnasia son algunas de las alternativas de ejercitación, pero la caminata se destaca por ser la más simple, de bajo impacto, y la que puede realizar cualquier persona.

Una cantidad cada vez más amplia de investigaciones demuestra que hacer actividad física en forma regular ayuda a reducir el riesgo de cáncer, en particular se ha evaluado que personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon y entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama (www.cancer.net, Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica). Estudios recientes muestran que estos beneficios se extienden a muchos otros tipos de cáncer.

Esta actividad se realiza en adhesión al Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Unión Para el Control Internacional del Cáncer-UICC – http://www.worldcancerday.org/ para concientizar contra esta enfermedad que no conoce fronteras y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad. FUCA se suma a esta iniciativa por la que tienen lugar más de 1000 eventos en más de 100 países, y comparte su lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila