Nazareno Sasia medalla de oro en lanzamiento de bala Foto Juan Manuel Foglia/Clarín

Cumplió con todos los pronósticos. Cumplió y se quedó con la medalla de oro de lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Nazareno Sasia, número 1 del ranking mundial sub 18, ratificó su favoritismo y se colgó la presea dorada. Medido y de pocas palabras, la procesión iba por dentro. Hacía un puñado de minutos había alcanzado lo máximo que un atleta juvenil puede plantearse y el atleta de 17 años mostraba el mismo gesto con el que lanza el implemento de 5kg. “Estoy muy contento. Se me pasó por la cabeza todo el esfuerzo que hice y valió la pena todo lo que hice. Nunca imaginé llegar a este momento. Fui constante, día a día, no corté nunca de entrenar y eso rindió sus frutos”, contó el chico de Cerrito, Entre Ríos, en plena zona mixta, que logró una medalla de oro en atletismo, logro que sólo Braian Toledo (jabalina) había obtenido en Singapur 2010.

Nazareno Sasia lanza hacia el oro. Foto Juan Manuel Foglia/Clarín

Por momentos, dejaba en claro que lo suyo no son las declaraciones grandilocuentes sino todo lo contrario, la mesura porque su historia la escribe en la pista. Más precisamente en el círculo donde lanza la bala. Allí, donde el viernes pasado quebró dos veces su propio récord ante una multitud que se acercó al Parque Olímpico de Villa Soldati y donde hoy volvió a acompañarlo. “El día estuvo más óptimo hoy. Hice una buena marca, estoy muy feliz”, dijo. Y agregó: “La procesión va por dentro, estoy tranquilo pero contento a la vez. Es un logro muy grande pero esto no termina acá. Abrazarme con mi familia es el verdadero premio después de llegar hasta acá. Estoy muy contento por lo que logré”.

“Mi objetivo es llegar a la mayor cantidad de Juegos Olímpicos posibles que pueda. Ahora pienso en el próximo Mundial de Atletismo Sub 20 (se disputará en Nairobi 2020)”. Sasia, con 43,19 metros en sus dos mejores lanzamientos del día (el viernes lanzó 21,94mts y ostenta el récord nacional y sudamericano), detrás dejó al chino Jialiang Xing (41.74), que se quedó con la de plata, mientras que el podio lo completó el italiano Alessandro Carmelo Musci (41.43).

“La verdad es que apuntábamos a esto en los entrenamientos. La mente estaba en sacar un buen resultado acá”, detalló Nazareno.

Futuro:

Hace unos días, en una nota con el diario Clarín, Germán Lauro, referente nacional del lanzamiento de bala lo había anticipado: “Naza es el mejor proyecto que tiene el país. Tiene que tener una maduración deportiva y física. Le falta pasar una categoría de juveniles. Es un atleta al que hay que esperar 5 o 6 años para que tenga un crecimiento. No hay que tirarse de cabeza a exigirle resultados”.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila