K100 Península Valdés es una carrera de calle de 100 km medidos y certificados bajo normas IAAF (International Association of Athletics Federations); que une la ciudad de Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Luego del éxito rotundo en su primer edición, la AAU (Asociación Argentina de Ultramaraton), decidió convocar a Run4themoment para formar parte del Circuito Argentino de Ultramaratón 2017.

Es así que el 26 de Noviembre de 2017, volverá a tener lugar este evento único en la zona, bajo el mismo lema que le dio nacimiento al circuito: “Dream – Run – Feel – Live”, inspirado en esos sueños que movilizan y transforman lo onírico en tangible con cada paso puesto delante del otro, en dirección a la meta, expandiendo la mente, descubriendo un mundo nuevo dentro de cada corredor, con el fin de volver a sorprendernos, sentir la vida en cada paso, aliento, gota de sudor, lagrima, sonrisa…

La Carrera se realiza a través de un recorrido que transita la ruta interbalnearia entre la ciudad de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, costeando el Golfo Nuevo – hogar de la Ballena Franca Austral -, a través de la ruta provincial N° 1 y 2, camino al Área Protegida de la Península Valdés – también declarada Patrimonio Natural de la Humanidad -.


Un camino en excelentes condiciones, con rectas que pondrán a prueba la fortaleza mental bajo el sol de Noviembre.

Una ruta rodeada de guanacos y donde, por momentos, se puede ver el mar a izquierda y derecha al pasar por el istmo Florentino Ameghino. Un poco antes de arribar a la meta, a 2 km, una villa llena de encanto nos recibirá con una vista panorámica increíble que invita a sentir el entusiasmo del final de un circuito épico, para arribar finalmente al único poblado del Área Protegida que espera con calidez la llegada de cada valiente.

DISTANCIAS

Se podrá participar de la Carrera en 4 distancias: K100, K50, K25 y K10, todas de forma individual.

En este marco, donde la prueba máxima es la K100, buscamos la participación de ultramaratonistas destacados, persiguiendo el fin de acercar a los corredores de menor distancia el gran espectáculo que brinda el ultramaratonismo y de esta forma inspirar el deseo de superación.

En este evento apuntamos a contar con gran presencia de corredores en K25, típicamente personas mayores de 25 años, que empiezan a buscar  lo que hay más allá de la media maratón. Por este motivo, es una de las distancias que más posibilidades de participación permite. Asimismo, extendemos la propuesta incorporando una distancia más popular como lo es la K10, previendo que tendrá la mayor asistencia de corredores.

En el medio se encuentra la distancia K50, que invita a los maratonistas a formar parte de la familia “Ultra” con un pequeño esfuerzo extra (superando la distancia del maratón de K42).

Asimismo, al enmarcar todo el evento en la denominación “K100 Península Valdés” se pone en contexto las distancias de 25 y 50 para que más personas se animen a la experiencia de la Carrera de Fondo.

En esta edición volvemos a apostar a lo nuevo y decidimos dividir cada categoría en 3 modalidades, dando nacimiento a la Edición 2017 “Los elementos”. De esta forma creamos las siguientes modalidades inspiradas en los 4 elementos de la naturaleza: Fuego, Agua y Tierra, impulsados por la fuerza del Viento patagónico como cuarto elemento.

Quienes se encuentran inscriptos en la modalidad FUEGO buscan la velocidad necesaria para mejorar sus marcas y así poder competir por un lugar en carreras internacionales. La K100 Península Valdés es apta para ello por cuanto se entrega certificado oficial al finalizar, en el marco de un circuito certificado con jueces acreditados y sistema de cronometraje con chips, cumpliendo de esta forma con los standares mundiales más exigentes.

Bajo la denominación de AGUA quedan comprendidos corredores que van en busca de la sensación de descubrirse, de sorprenderse y romper límites enfocándose simplemente en correr, ya que el tiempo límite para ellos será amplio.

Por último, los corredores minimalistas tendrán su lugar especial y podrán competir en igualdad de condiciones con quienes se animan a esta forma de correr, para ellos existe la modalidad TIERRA, el requisito es utilizar calzado minimalista o correr descalzo.

CARACTERISTICAS GENERALES

Concurrencia: 150 – 200 corredores, provenientes principalmente de la zona, sobre todo para las distancias más cortas. En las distancias de Ultra y especialmente en las modalidades TIERRA y FUEGO se espera participación de distintas partes de Argentina y la región ya que es muy limitada la oferta de carreras de este tipo en Sudamérica.

Evento Principal: la prueba de K100 será la estrella de la jornada, en tanto la modalidad TIERRA es una novedad por lo que también despertará gran interés.

Presencia del evento: contará nuevamente con el reconocimiento “Bronze Label” de la Asociación Internacional de Ultramaratonismo, ya que es carrera oficial (todas las marcas son ranqueadas internacionalmente) y por lo tanto selectiva para Ultramaratones de importancia internacional como Comrades y Spartathlon.

Medios: habrá gran cobertura periodística ya que es el único Ultramaratón de ruta punto a punto del país.

Duración: inicia a las 6 hs de la mañana y finaliza 22:00 hs, partiendo desde Puerto Madryn, llegando a Puerto Pirámides.

Actividades: se realizará entrega de kits y charla técnica en Hotel  de categoría 4 estrellas de Puerto Madryn. La entrega de premios se realizará en Puerto Pirámides en escenario armado especialmente para el evento.

OBJETIVOS

“K100 Península Valdés” es una carrera de Ultramaratón en ruta, una actividad relativamente poco vista en la región.

En este contexto, “Run4theMoment” apunta a organizar una carrera en un formato original donde el principal rival es uno mismo, tal como es el espíritu del corredor de larga distancia; con el objetivo secundario de acercar esta actividad a personas que aún no se han probado en la disciplina, proponiendo una variedad de distancias y modalidades, dentro de un esquema de logística amigable y seguro para aquellos corredores de media maratón y distancias cortas, que son los que mayor presencia tienen en las carreras actualmente.

El marco elegido propicia el valor de la aventura y el desafío, ya que la Patagonia y en particular Península Valdés representan ese espíritu e invita con su inmensidad a desafiar límites.

CIRCUITO

El circuito fue diseñado íntegramente a través de una ruta asfaltada con el fin de unir Pto. Madryn con la villa Balnearia de Pto. Pirámides. Dicho circuito permite una logística de carrera simple y segura que además aprovecha nuestros paisajes de lejanos horizontes, con vistas privilegiadas, avistamiento de fauna y flora típica, así como también la posibilidad de experimentar la inmensidad de la Patagonia.

El circuito certificado de 100 km cuenta con puestos de control y abastecimiento durante todo el recorrido.

Los puestos de control serán fiscalizados de la forma más fiable acorde a la dinámica de la carrera, ya que los mismos tendrán carácter de eliminatorios.

Los puestos de abastecimiento se colocarán cada 5 km, contando con un total de 20 puestos en todo el recorrido. Los mismos estarán aprovisionados con hidratación y snacks apropiados para la prueba.

ROL SOCIAL

En la Cuarta edición de la iniciativa para apoyar “buenas causas” que promueve Fundación Diario La Nacion, fue presentado este proyecto con el respaldo de 3 ONG, las mismas propusieron sumar km corridos a pie en nombre del “Desarrollo Infantil Temprano” hasta llegar a la distancia total que separa la Tierra de la Luna, con la finalidad de buscar concientización en este sentido y buscando un sponsor que funde bebetecas (bibliotecas para bebes) cada 1000 km sumados.

La forma de sumar km y “donarlos virtualmente” es sacándose una foto con la remera con el logo del DIT (Desarrollo Infantil Temprano) y publicarlo en redes sociales con la cantidad de km corridos.

Run4themoment adhiere a esta iniciativa colocando el logo de DIT en todas sus remeras oficiales, promoviendo que todos los corredores que lo deseen donen sus km. Asimismo, un representante de la ONG brindará una charla breve sobre esta causa y buscaremos superar los 1000 km para poder gestionar una bebeteca en Puerto Madryn.

MARCO NATURAL

La Organización del evento pone especial énfasis en que Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. En esta línea, Run4themoment concentra sus esfuerzos en dos áreas principales: generar conciencia ambiental y promover el turismo hacia la región para potenciar el desarrollo sustentable de las economías locales.

Por tal motivo, hemos sido determinantes en el manejo de los residuos que cada corredor pudiera generar, disponiendo cestos después de cada puesto de control e incorporando en el Reglamento ítems específicos sobre la descalificación por incumplimiento. También con ello apuntamos a motivar a las personas a vivir el deporte y la naturaleza, logrando que más personas descubran y vivan estos ambientes naturales en una inolvidable experiencia.

Con el desarrollo del evento, también buscamos promover el turismo hacia la región. De esta manera, esperamos que muchos corredores, sus familias y amigos descubran el valor de nuestra Península Valdés, patrimonio natural del mundo declarado por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) y que como resultado de esta visita se potencie el desarrollo sustentable de las economías locales. Queremos que cada corredor se lleve una experiencia plena, llena de recuerdos, y que al cruzar la meta comience su cuenta regresiva para volver a repetir la K100 – Península Valdés en este escenario tan imponente.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario
transparente-spa-2016