El K21 de Villa Pehuenia cumplió con todas las expectativas, deslumbró a los más de 800 participantes y estrenó un trazado muy exigente que recorrió los más bellos bosques de Araucarias que pueden encontrarse en la Patagonia argentina.

Por momentos, el paraíso dejó de ser tal para transformarse en un verdadero infierno pintado de blanco. Pues, los 21 kilómetros terminaron siendo 24,5 y; lo que antes era un solo ascenso y descenso al Batea Mahuida terminó mutando en dos ingresos al Cerro ( con sus desniveles a cuesta), antes de encarar la gran trepada, que está vez llegó hasta el final de los medios de elevación de un Batea Mahuida que regaló miles de imágenes maravillosas.

Sin dudas que la modificación del recorrido fue un gran acierto, si bien durante la prueba mucho sufrieron con cada trepada; una vez que cruzaban la meta todos y cada uno de los corredores comentaban que “jamás había corrido por un lugar tan lindo”.

El disparo  de largada se escuchó a las 11 en punto, a partir de ese momento los runners pusieron sus piernas en marcha y recorrieron 2 kilómetros por la ruta provincial 13 hasta internarse por primera vez en la montaña. Luego de 5 kilómetros de senderos y un helado arroyo, reapareció la ruta como para que todos puedan tomar aire antes de encarar el cerro por segunda vez. La aventura mutaba constantemente, cuando todo era alegría y velocidad por senderos repletos de nieve, de repente irrumpían en escena unas interminables trepadas que tiraban a bajo la voluntad del más valiente.

Nuevamente un tramo de la carretera tomaba protagonismo, la gente alentaba, algunos convidaban agua y otros simplemente tomaban fotografías con sus celulares. Una cinta de color naranja invitaba a ingresar por tercera y última vez al emblemático cerro Batea Mahuida para encarar una fulminante trepada que depositaría a los corredores en la parte más alta de la pista de esquí.  Tan bravo fue un tramo de ese ascenso que para ganar terreno no quedaba otra que sujetarse de una interminable cuerda que ayudaba a seguir en carrera.

Allá por el kilómetro 14 comenzó el ansiado descenso. Un tramo muy técnico y ligero sobre unos senderos, que por momentos parecían toboganes; con nieve, barro y alguna que otra raíz. Cerca de los 20 kilómetros de carrera fue el momento para dejar la montaña atrás y encarar un lindo y variado tour por las calles de una Aldea maravillosa que se entregó a pleno, poniendo a todas sus instituciones a disposición (Municipalidad, Comunidad Mapuche, Gendarmeria, Hospital, Policia y Comercios)para que la fiesta sea completa.

El griterío de la gente marcaba que el arco de llegada estaba a la vuelta de la esquina y que  en ese momento ya no importaban las tres o cuatro cuestas que quedaban. Además pocos prestaban atención a que los 21 kilómetros se habían transformado en 24 y medio.

Es que de lo único que se hablaba, entre los que lucían medallas con una brillante cinta verde, era de un paisaje de película que mezcló Bosques de araucarias, arroyos y nieve,  con una vista panorámica, que no se consigue en muchos lados; y un cielo perfecto que mostró un sol pleno.

 

 

Los grandes vencedores de la tarde fueron los mendocinos Carlos y Ezequiel Becerra, que ganaron los 21 kilómetros con un registro de 2hs00min57seg; y entre las damas la mejor fue, una vez más; la zapalina Roxana Flores con un crono de 2hs11min17seg.

Entre los hombres el podio se completó con el neuquino Federico Zamudio (02:02:57), mientras que en la rama femenina el segundo lugar quedó para la chilena Natalia Salazar Castillo (02:25:07) y el tercer escalón del podio lo ocupó Gilda Flores (01.26:37), de Zapala.

Por su parte, en la complementaria prueba de 10 kilómetros festejaron Víctor Gelvez (41:19) y Nancy Lagos (57:20). Mientas que en 5km los primeros en cortar la cinta fueron Mauro Fernández y Graciela Mena.

LOS PODIOS:

GENERAL FEMENINA 21K

1| FLORES Roxana                                 2:11:17

2  CASTILLO SALAZAR Natalia            2:25:07

3 FLORES Gilda                                      2:26:37

GENERAL MASCULINA 21K

1 BECERRA Carlos                                  2:00:57

2 BECERRA Ezequiel                               2:00:57

3 ZAMUDIO Federico                                2:02:57

GENERAL FEMENINA 10 K

1 LAGOS Nancy                                           57:20

2 COLLIU Belén                                            59:08

3 RETAMAL Eduviges                                1:00:05

GENERAL MASCULINA 10K

1 GELVES Víctor                                           41:39

2 BECERRA Sergio                                       44:27

3 QUIJADA Agustín                                        45:07

GENERAL FEMENINA 5K

1 MENA Graciela                                           38:00

2 ROQUER Milagros                                      40:26

3 AGUIRRE Mariana                                      42:49

GENERAL MASCULINA 5K 

1 FERNANDEZ Mauro                                  27:41

2 SVETLIZA Jaime                                       29:48

3 REBOLLEDO Diego                                   29:57

Resultados completoshttps://kseries.com.ar/carrera/Villa-Pehuenia#resultados

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario