Con la participación de más de 20 mil corredores inscriptos, un clima y un marco ideal y el mejor nivel técnico de la historia se concretó en la mañana de estedomingo 26 de agosto una notable 30º edición de los 21km de la Ciudad de Buenos Aires, la carrera más convocante de Latinoamérica.

Tus resultados: Resultados 21K de Buenos Aires 2018

Tus Fotos: FotoRun.Com.Ar

Por primera vez en el historial del atletismo en nuestro país se vio un registro por debajo de una hora en el medio maratón. Y las marcas obtenidas por los dos primeros -el etíope Mosinet Geremew y el keniata Bedan Karoki- son los más rápidos jamás logrados en territorio sudamericano. A la vez, la prueba femenina, dominada también por las africanas, tuvo un nivel superlativo y por primera vez en el país se vio un registro debajo de la hora y 10 minutos.

Los participantes disfrutaron de un excelente recorrido con los puestos de hidratación y los shows musicales. La Banda del Regimiento de Patricios interpretó el Himno Nacional que fue cantado por el joven tenor Maximiliano Agatiello, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Además, ya en carrera, los participantes de los 21k vivenciaron shows de los más variados ritmos a lo largo del recorrido. Y para la llegada, en el escenario central y antes de la ceremonia de premiación, se realizó un espectáculo musical en homenaje a Queen.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, premió a los más destacados en esta edición histórica de la prueba y resaltó que “el crecimiento del running, la actividad física y el nivel técnico de esta competición, una fiesta para la Ciudad”.

La presencia de los dos mejores corredores del mundo en esta temporada -Karoki en 21km, Geremew en 42km- anticipaba un tremendo duelo y semejante nivel. Y después del ritmo marcado por el ugandés Maxim Rotich hasta el kilómetro 10, se veía que iban a cumplir el objetivo de correr por debajo de los 60 minutos. Así fue, hasta que el remate final de Geremew sentenció la prueba en 59m48s, un segundo por delante de Karoki.

“Estoy muy feliz de que el público argentino haya disfrutado de esta carrera y ojalá pueda volver al país”, dijo Geremew, quien volvió a exhibir su poderoso final tal como ocurriera a principios de año en el maratón de Dubai. Otro keniata, Lawrence Cherono, llegó tercero con 1h01m57s y luego se ubicaron sus compatriota Paul Kipkemoi y Kimutai Kiplino. 

El brasileño Ederson Vilela Pereira fue el mejor sudamericano, en gran superación personal con lo indica su tiempo de 1h03m42s. En total hubo 14 corredores por debajo de 1h05m lo que marca el alto standard internacional de la competición.

Y allí, también en casi todos los casos mejorando sus marcas personales, aparecieron los atletas argentinos en la lucha por el título nacional. Fue una sorpresa ya que ganó el entrerriano Marcos Julián Molina (8vo. en la general) con 1h04m18s, seguido por Eulalio Muñoz (1h04m22s) y Mariano Mastromarino (1h04m24s).

Poco después, llegaron las primeras damas, con nueve de ellas por debajo de 1h15m. Las keniatas coparon el podio, las tres con registros nunca antes vistos en el país: Vivian Jerono con 1h09m08s, Mercy Jerotich con 1h10m28s y Esther Chesang con 1h10m38s. La brasileña Tatiele de Carvalho, quinta con 1h13m30s, fue la mejor sudamericana. Por su parte, la argentina Daiana Ocampo, octava con 1h14m04s, logró el título argentino, escoltada por la entrerriana María Luz Tesuri (1h14m47s) y la porteña Mariela Ortiz (1h17m03s).

En la categoría B1 caballeros el ganador fue José Luis Santero con 1h15m52s.Lo siguieron Fernando Yraola con 1h27m18s Miguel Pereya 1h32m11s. En lasmujeres, el primer puesto lo consiguió Analía Romero en 1h40m57s

Y en la última categoría caballeros B2 y B3 el ganador fue Gustavo Sosa con 1h55m39s seguido por Gabriel Vadell con 2h12m35s. El pimer puesto en damas fue para Julieta Mazza con 2h26m33s 

El podio para la categoría de sillas de ruedas caballeros estuvo compuesto por Alejandro Maldonado marcando un tiempo de 1h00m56s, José Luis Arcuri con un tiempo de 1h31m43s obtuvo el segundo lugar y cerró el podio Pablo Piñeyrologrando un tiempo de 1h42m49s. En la categoría femenina el primer puesto fue para Lourdes Maciel con 1h12m03s, seguida por Valeria Jara que registró1h12m06s y Carolina Bais con una marca de 1h43m33s para cerrar el podio.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario