El clima auguraba condiciones extremas desde el inicio del fin de semana. Las lluvias, que alcanzaron los 300 mm cúbicos solamente durante la madrugada del domingo 2 de abril, ocasionaron la suspensión de la distancia de 80k por el caudaloso desborde de ríos y arroyos, lo cual ponía en jaque la seguridad de los corredores. Aun así, la geografía salvaje y las bajadas súper técnicas configuraron una prueba inolvidable para los 2700 corredores que se dieron cita en las sierras cordobesas a disputar la ya tradicional The North Face Endurance Challenge.

Los ganadores en 50k fueron el local Juan Esteban Las Peñas Romano, quien completó el curso en 5:25:27, seguido muy de cerca por Ezequiel Pauluzak (ganador de los 50k edición 2016), con un tiempo de 5:31:20. Para las damas, el podio fue para Tania Díaz Estevez (5:50:11), y en un disputado segundo lugar llegó Silvia Durigon (5:53:42). Los atletas argentinos de The North Face, Franco Paredes y Gustavo Reyes, resultaron 4° y 5° respectivamente en la ultra distancia. Paredes fue primero en su categoría.

¨Esta carrera fue record absoluto en cantidad de asistentes, pasamos de alrededor de 1200 corredores a 3000¨, grafica Máximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina. ¨La decisión de mudarnos a la provincia mediterránea nos permitió atraer deportistas tanto del norte como del centro y sur del país¨, explica.

¨El clima resultó un actor insoslayable en la edición 2017 de nuestra carrera: las distancias de 50 y 80k debieron ser unificadas ya que las fuertes lluvias llevaron al colapso de arroyos y puentes. La única opción de completar 80Km era repitiendo tramos del circuito, lo cual desvirtuaba la naturaleza de una carrera de Trail¨, manifestó Sebastián Tagle, Director del Club de Corredores y organizador de la carrera.

¨Nos vimos obligados a realizar algunas modificaciones en los circuitos, principalmente en la distancia de 50km, alargando dicha distancia 4km adiciones para poder pasar por el puente colgante que marca la entrada a La Cumbrecita¨, describe.

¨Nuestro balance es positivo, sin dudas¨, afirma Maggio. ¨Pudimos sortear condiciones climáticas de 4 días previos de constantes lluvias, los corredores lo tomaron como una aventura única, donde pudieron disfrutar de La Cumbrecita y los inolvidables paisajes de las Sierras de Calamuchita¨.

En 21k el primer puesto fue para Mauro Romero (1:34:42), y el segundo para Darío Poblete (1:35:04). En 10k, Matías Becerra (0:56:38) y José Oses (0:56:43).

La cantidad total de participantes alcanzó los 3000, con más de 900 corredores en 50k, 1400 en 21k y 700 en 10k. Un dato a resaltar fue la importante participación de extranjeros, de hecho varios podios estuvieron integrados por corredores de nacionalidad brasilera, y también una runner francesa recibió un premio.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila