The North Face Ultra Challenge Argentina 2014:

Más de 2000 corredores se acercaron a Bariloche el domingo 23 para disputar la carrera, en una jornada signada por la lluvia constante y las bajas temperaturas, que en el circuito de 80 y de 50k generaron neviscas, además de fortísimos vientos de casi 80km/h.

Se decidió hacer dos cortes para que los corredores de las distancias mayores se mantuvieran en la zona baja de la montaña, evitando así la tormenta de nieve y viento blanco que había en la parte alta.

En declaraciones al portal Trail Run Argentina, Gustavo Reyes manifestaba, respecto a su primera experiencia con su sobrino Franco, que ¨la idea era correr juntos, y pudimos hacerlo¨. ¨Aquí éramos seguidos muy de cerca por Charly Galosi, que tiene una muy buena trepada, y además él estaba utilizando bastones, que en una subida como la del Bella Vista, realmente marca la diferencia¨.

Franco manifestó ¨pasé mucho frío, no veía la hora de bajar hasta llegar a algún bosque donde poder resguardarnos un poco del clima¨.

Respecto de la importancia de cómo equiparse para el clima impredecible de la montaña, Reyes puso de manifiesto lo clave que resultó en este caso. ¨Si bien en el Bella Vista no tuvimos tormenta como en el Catedral, estaba igualmente muy fresco¨. ¨Es fundamental mantenerse con comida y con hidratación. Había muy poca gente bien abrigada para un clima tan hostil. Fuimos sólo con una primera piel y pasamos un frio espantoso¨.

¨No tuvimos altibajos, pudimos correr en un mismo nivel de principio a fin. Fue una carrera muy dura, pero eso la hace más gratificante todavía¨, finalizó.

El clima se presentó hostil durante toda la jornada. Si bien el pronóstico anunciaba lluvias, no alertaba sobre la tormenta de viento blanco que se desató en la parte alta de la montaña. Por esta razón, se desplegó un importante operativo de seguridad y los competidores pudieron reponerse de las inclemencias climáticas en los puestos de abastecimiento que se encontraban en la alta montaña (Plaza Oertle, Refugio Lynch).

Solo 9 caballeros lograron completar el recorrido completo de 80 kms de los 220 competidores que se lanzaron a la aventura. El resto tuvo sendos cortes de seguridad en alta montaña y en la zona del segundo puesto de abastecimiento en la parte baja de Catedral. Con ambos cortes no subieron a la parte alta de la montaña, que permanecía azotada por el fuerte temporal.

Los competidores de 50 kms pudieron mayoritariamente completar el recorrido, aunque  también varios pasaron por los cortes de seguridad y no ascendieron.

La prueba fue de extrema dureza, no sólo por el recorrido previsto sino, además y fundamentalmente, por las complicadas condiciones climáticas durante todo el día (viento, frío, importantes lluvias).
2040 corredores fueron parte del evento en las 4 distancias. Para las distancias largas se tomó la decisión de colocar cortes de recorrido para garantizar la seguridad de todos los corredores.

Los competidores de 80 kms con recorrido Corte de Seguridad 2 (Plaza Oertle) terminaron realizando unos 75 kms aproximadamente; en tanto que los que fueron alcanzados por el Corte de Seguridad 1 (Chapelquito) recorrieron un poco menos de 70 kms.

En el caso de los competidores de 50 km que quedaron alcanzados por el único corte de seguridad para ese recorrido, finalmente corrieron unos 45 kms aprox.
Los últimos competidores arribaron a la meta pasadas las 20 hs, extenuados por el esfuerzo, pero todos muy felices por el logro alcanzado.

La clasificación general y las categorías por edades se computaron teniendo en cuenta, en el caso de 80 kms los 2 cortes de seguridad establecidos en el recorrido; en tanto que en 50 kms se contempló el único corte de seguridad. En ambos casos, los ganadores fueron quienes completaron el recorrido. Luego se clasificó a todos quienes fueron alcanzados por el Corte de Seguridad 2 (Plaza Oertle) y finalmente a quienes fueron alcanzados por Corte de Seguridad 1 (Chapelquito).

En 50 kms, se procedió del mismo modo: recorrido completo y luego quienes fueron alcanzados por Corte de Seguridad (Plaza Oertle).

Cantidad de corredores:

  • 220 corredores en 80K
  • 460 corredores en 50K
  • 860 corredores en 21K 
  • 500 corredores en 10K

80k Masculinos

  1. Gustavo Reyes 10h 25 min 12 s
  2. Franco Paredes – 10h 25m 13s
  3. Alfredo Aquino Campos – 10h 43m 16s

80k Femeninos

  1. Laura Muñoz (*)
  2. Patricia Fernández (*)
  3. Gloria Cardona (*)

(*) Realizó recorrido con Corte 2: subió Refugio Lynch pero no Pista Nubes.

50k Masculinos

  1. Tom Owens – 5h 33m 58s
  2. Sebastián Tosti – 6h 32m 54s
  3. Pablo Tosoni – 6h 34m 32s

50k Femeninos

  1. Maria Sol Denisio – 7h 36m 45s
  2. Fernanda Rossi  – 7h 38m 49s
  3. Carolina Galeano – 7h 42m 14s

21k Masculinos

  1. Gonzalo Price – 1h 20m 02s
  2. Sergio Pereyra – 1h 38m 33s
  3. Jorge Mérida – 1h 38m 55s

21k Femeninos

  1. Yanina Solís – 2h 03m 43s
  2. Camila Bilbao – 2h 14m 55s
  3. María Dambrosio – 2h 17m 49s

10k Masculinos

  1. Ramiro Álvarez – 51m 59s
  2. Constantino Montes de Oca – 52m 06s
  3. Darío Pérez – 52m 44s

10k Femeninos

  1. Florencia Crespo – 1h 04m 33s
  2. Estefania Prior – 1h 05m 22s
  3. Romina Ramos – 1h 08m 28s

 

¨Un dato a destacar es que la organización del Ultra Trail de Mont Blanc ha certificado los recorridos de The North Face Ultra Challenge 2014 en Bariloche. De esta manera, todos los participantes que completaron la prueba de 80 km obtuvieron 3 puntos clasificatorios para The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® 2015. Y los de 50 km obtuvieron 1 punto¨, destaca Máximo Maggio, responsable de la marca en Argentina.

El mayor porcentaje de corredores son argentinos, pero también los hubo provenientes de Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

¨La convocatoria de las ediciones anteriores nos impulsó a cerrar el calendario de nuestros corredores con un nuevo desafío. Nuestra Ultra Challenge apuntó a articular el entrenamiento de los fans de la marca con una carrera espectacular para cerrar el año, en la geografía de Bariloche y el Cerro Catedral. Buscamos promover la actividad física en la naturaleza de forma segura y responsable, aplicando la filosofía del mínimo impacto, y también fomentar la práctica del trail running o uso de senderos de montaña para correr¨, grafica Maggio. ¨Este evento coincide además con uno de nuestros lanzamientos más importantes, la línea Ultra Series, integrada por nuevos desarrollos en calzado específicamente pensados para este tipo de carreras¨, agrega.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila