Si bien cuando hablamos de Asics nos centramos en la línea Nimbus, Kayano, GT 2000 o Noosa, en esta ocasión vamos a ir por el modelo Cumulus en su versión 19.

gel-cumulus-19-runfun-3

Este modelo que cada vez atrae a más corredores, trae características que las hacen interesantes y atractivas para quienes buscan una alternativa, una zapatilla neutra que tenga las propiedades que puedan servir tanto para correr distancias largas como para los que se centren en entrenamientos cortos de esfuerzo concentrado.

gel-cumulus-19-runfun-2

La mediasuela está compuesta por el material FluidRide que da una amortiguación cómoda y con buena respuesta, que se complementa en el interior tanto en el talón, con las clásicas cápsulas de gel que le dan un plus de respuesta para garantizar un standard de calidad que la marca nos tienen acostumbrados. Desde los primeros usos que le dimos a ritmos bajos, lo que sentimos es que tienen un excelente estabilidad, aunque al principio puede haber una tendencia a caer con el talón con el correr de los kilómetros la técnica se adaptó perfectamente. Para los que necesitan los números, el drop de esta zapatilla es de 10 milímetros (30 mm en el talón y 20 mm en el antepié).

gel-cumulus-19-runfun-4

La suela tiene la composición de materiales necesarias para tener un buen agarre en calle, y que al apoyar el pie en el asfalto hace que el mismo no se dispare ni pueda crear un movimiento indebido del tobillo. Está conformada por los materiales AHAR+ en el talón y de DuraSponge en la parte delantera para la tracción, y una transición de zonas que se realiza mediante a la tecnología llamada Trusstic System.  Lo que van a notar ni bien la tengan en sus manos, es que no tienen una flexibilidad como lo pueden tener otros modelos, pero eso es parte de las virtudes de la zapatilla en cuanto a lo estables que pueden ser y cómo se desempeñan con el correr de los kilómetros.

En el upper encontramos una rejilla abierta que pese a haber hecho las pruebas para esta review en Invierno, nunca hizo que el pie sienta frío, y la respirabilidad fue un factor clave para la comodidad al momento de hacer un fondo largo.  Este detalle se puede ver claramente en la puntera, donde encontramos un dibujo prácticamente liso (sólo hay una indicación del modelo que se trata) y ningún otro tipo de protección.

La lengüeta se encuentra separada del upper y es sumamente acolchado, en el talón vamos a vislumbrar que el contrafuerte es interno, algo que no es común en otros modelos de la marca, pero la verdad que no hace que se pierda agarre o comodidad.  El peso de esta zapatilla es de 320 gramos, lo que no las hace particularmente livianas si eso es lo que están buscando. Igualmente con el uso que le dimos, encontramos que tienen una mejor respuesta cuando las ponemos a prueba en carreras cortas o entrenamientos sumamente rápidos como pasadas cortas con poco descanso.

Cosas que nos gustaron

  • Confort.
  • La suela.
  • Estabilidad.

Cosas a mejorar

  • Peso.
  • Refuerzo de protección del upper.

¿Para quienes son las Gel Cumulus 19? Debido a sus características y materiales, estas son zapatillas que pueden ser utilizadas por corredores de pesos altos, que busquen un modelo que al ser utilizado en entrenamientos veloces o en carreras cortas de 10 kilómetros o menos apunten a lograr su mejor tiempo ¿La pueden usar otro tipo de corredores? Por supuesto, para quienes nunca hayan utilizado un modelo de la marca, este puede ser un punto de acceso por la versatilidad que representan.

 

Por @juandelellis

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario