Hace un año se presentó el primer modelo de las Epic React Flyknit, una zapatilla que generó una gran expectativa entre los corredores porque presentaba una nueva tecnología. Por ello, acaso, tuvo una gran presencia en redes sociales gracias a la cantidad de personas que las empezaron a utilizar no sólo para correr sino para la vida diaria, dado el confort y la liviandad, dos factores que destacan toda esta línea de calzado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Run Fun (@runfunnet) el

El mes pasado publicamos una nota contando cómo respondía la espuma después de usarla por más de 500 kilómetros para entender la evolución técnica de este modelo. Y ahora, claro, nos toca revisitar la segunda versión.

Antes de empezar, debemos entender el contexto en el cual se presentan: estamos en un momento en el cual los productos de performance de la marca (Zoom Fly, 4% y Pegasus Turbo) están en lo que se puede considerar un tope de prestaciones. Estos tres modelos son elegidos (o pensados) para intentar batir récords del mundo, para entrenamientos de elite y son usados por atletas esponsoreados por otras marcas que las pintan de negro para poder usarlas.

Pero lo que nunca se debe descuidar es al corredor que recién está empezando, el que descubre el running por casualidad, por necesidad o por simple curiosidad. Ese perfil no es quizá el que busque un calzado con una placa de carbono que lo ayude a caer mejor con el metatarso sino que desea comodidad para sentir que una zapatilla lo acompaña en un nuevo camino, en su nuevo camino, y que le aporte las herramientas que necesita para sentirse corredor.

La espuma React es también una tecnología que cada vez se utiliza en más modelos, no sólo de running como pueden ser las Pegasus Turbo, las Vomero 14, o las Zoom Terra Kiger 5, sino que Nike la incorporó en lifestyle en las EXP-X14, las AJ1 y en básquet, en líneas como las del jugador Kevin Durant.

Entendiendo desde dónde venimos y las distintas aplicaciones que puede tener la tecnología React, es momento de pasar al análisis.

La mediasuela

Como se puede ver, la espuma sigue estando ahí, al alcance de la mano porque sigue resaltando a simple vista y se mantienen las mismas dimensiones y proporciones que el primer modelo. El chasis se mantiene con sus 93mm de ancho en la zona del talón y de unos 113mm en el antepié, el drop es de 10 mm (28mm en el talón y 18mm en la punta). Sin embargo, hay otro elemento que está presente, que trabaja en conjunto con este producto: se trata del Heel Shelf, una pieza de plástico rígido, hecha de TPU de color rosa en el modelo analizado, que sirve para estabilizar la caída con el talón (algo común que engloba a los corredores en un 70%). Recordemos que esta zapatilla está pensada para corredores amateurs, quienes, salvo excepciones, mayormente caen con el talón. Por ello, para hacerlo y no desestabilizarse, se precisa un soporte de este estilo.

Si todavía hay curiosos que quieran conocer más sobre cómo está conformada la espuma React, podemos contarles que es un compuesto de varios materiales, que a diferencia de otras tecnologías, involucra varios procesos y moldeados para llegar al resultado final.

Hablamos del material, hablamos de los soportes… pero hay algo de lo que no hablamos mucho cuando analizamos la mediasuela: el diseño. Existen cortes y “canaletas” que están en todo el perímetro y en el interior, que no responden a parámetros estéticos sino que ayudan a que el pie se mueva de manera natural según los estudios biomecánicos que acompañaron su creación. También, sabiendo que el diseño fue una de las claves de esta zona, para un modelo de un talle 7US y para uno de 11US, los patrones serán distintos para garantizar el mismo resultado y prestaciones.

El peso para una zapatilla de estas características es algo que sorprende para bien, porque con tan sólo 223 gramos en un talle 9 uss, es una relación de peso y respuesta sumamente eficiente.

La suela

Esta zona se mantiene sin modificaciones. Se trata de una suela pensada para la calle y con protecciones de plástico reforzado en el talón y en la punta. Funciona y responde en el asfalto seco. Hay un factor que hemos entendido mejor con el correr de los kilómetros analizando el primer modelo y con las pruebas realizadas en esta versión: el desgaste que se produce en ciertas zonas como el interior del mediopie y el talón, es natural. Se produce rápidamente con el primer uso, pero no continúa con el tiempo.

Por supuesto, la flexibilidad de esta suela es extrema, como vimos en el video review que realizamos en su momento, este factor sigue estando intacto. Para los dedos, como para la movilidad del pie, esta ventaja es clave para sacarle el mayor provecho posible.

El upper

Si buscamos cambios de verdad, aquí es quizá donde vamos a tener la mayor cantidad y los más relevantes, aunque a simple vista no sean fáciles de identificar. El material Flyknit está distribuido en toda esta zona. Es agradable al tacto con el pie, y al roce con las medias, es de un entrelazado más abierto en la parte delantera y cerrado en laterales y talón.

Otro factor, no menos importante, son los agujeros para los cordones. Cada zapatilla tiene un total de 8 de cada lado, lo que permite poder ajustarla de una manera cómoda y con la presión necesaria para quienes necesiten darle un cierre más forzado o uno más suave si tienen una horma de pie más grande o usan plantillas personalizadas más altas.

Un detalle que se ha mejorado respecto de la primera versión es la forma en la cual está aplicado el swoosh de Nike. Pasó de estar termosellado a cosido ¿Qué cambio implica esto? Que para una zapatilla pensada para todo tipo de corredores, tanto amateurs como para profesionales, evitar raspaduras innecesarias es necesario para una experiencia más placentera.

El otro gran cambio está en el talón, dado que se modificó por una pieza hecha del material TPU a partir de un dibujo más bajo que permite una mayor movilidad sin perder estabilidad. Es uno de los puntos donde se puede ver claramente una evolución pensada para dar una sensación de mayor seguridad al corredor.

¿Para quiénes son las Nike Epic React Flyknit 2? Para los experimentados que busquen una zapatilla súper ligera, bien amortiguada, y que sirva para competir a ritmos rápidos (4 minutos por kilómetro). Pero como aclaramos desde el principio, por el tipo de prestaciones que dan y lo rápido que funciona su adaptación, los que busquen un calzado que sirva para arrancar a entrenar, hacer sus primeros kilómetros, buscar hacer sus primeros 10K o simplemente disfrutar de salir a correr, encontrarán en las Epic React Flyknit 2 un gran aliado.

Las Nike Epic React Flyknit 2 están disponibles en Nike.com y en las principales cadenas retail del país.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila