.

El running suele estar asociado al concepto de la velocidad. En suma, en buscar ser el más veloz porque el que logra obtiene los mejores resultados. Pero para lograr ese objetivo, hay que entrenar y sumar muchos kilómetros.

Cuanto más entrenamos, somos más proclives a sufrir lesiones, provocadas por la sobrecarga muscular o porque no hacemos lo suficiente como para prepararnos para el esfuerzo que implica un ejercicio sano pero repetitivo como el correr.

Desde el desarrollo del proyecto Breaking 2, del cual ya hemos escrito en varias oportunidades, y de los productos que se han desprendido de esa iniciativa, Nike ha logrado dominar los récords del mundo en la distancia de Maratón. ¿Por qué? Por un lado, porque tiene a los mejores atletas. Pero también por poseer la zapatilla que logra los mejores resultados en las grandes competencias internacionales.

Con el lanzamiento de las Nike React Infinity Run, la búsqueda ahora se centró en prevenir lesiones y que los corredores puedan correr más y por mayor tiempo.

Para comprobar la efectividad de esta premisa, se unieron a la Universidad British Columbia, ubicada en Vancouver, e involucraron a 226 corredores para evaluarlos y comprobar el funcionamiento del producto cuando estaba en etapa de desarrollo. Las conclusiones, luego de 100.000 kilómetros de testeo, indicó que hubo una reducción del 52% en las lesiones si se las comparaba con las Nike Zoom Structure 22.

¿Qué características tienen las zapatillas? ¿Qué las hace distintas de otros modelos? Eso es lo que vamos a analizar en esta review.

La espuma React es uno de los desarrollos más recientes en lo que refiere a tecnología de amortiguación de Nike. Originalmente presentado en modelos de running en 2018, de a poco, fue ocupando un lugar cada vez más predominante en las distintas actualizaciones de modelos clásicos como las Vomero o las legendarias Pegasus, y ha estado presente en varios calzados que ya hemos analizado en profundidad, como las Epic React Flyknit en sus versiones 1 y 2.

Lo que tenemos que saber primero sobre las React Infinity Run, es que son un modelo ancho, y sabemos que cuanto más ancha sea la zapatilla, mayor será el nivel de estabilidad. Esto no quiere decir que el calzado genere una pérdida en la velocidad, tal como veremos más adelante.

En un talle 43 (10US), tiene 97 mm en el talón y 122,5 mm en el antepié, lo que hace que los modelos como las ya mencionadas Epic React (93 mm – 113 mm) queden muy pequeñas. El drop es de 9 mm, lo que las convierte en una clara zapatilla para entrenamientos y rodajes largos.

¿Por qué afirmamos que no pierden velocidad? El dibujo de la mediasuela es curvo, con puntas que se separan tanto en el talón como en el frente de la zapatilla, lo que hace que el tiempo que tardamos en apoyar toda la superficie del pie sea corto, y podamos dar pasos más rápidos y veloces. Al tener este dibujo, el impacto que absorbemos del piso se reduce, y ya sabemos que eso es bueno para nuestros músculos.

Volviendo a la espuma React, ya podemos decir que sus capacidades están más que comprobadas, esa sensación de dureza al principio se convierte en amortiguación y respaldo en los movimientos. Es un material muy confiable, que responde bien a lo largo del tiempo y que no pierde capacidades. Como hablamos en la review de las Epic React, los surcos que se ven en estos modelos son patrones que van acorde al talle y sexo de cada corredor. En el caso de las Infinity Run, posee un 24% más de este material, lo que hace que se eviten vibraciones al momento del impacto.

En el talón encontramos un Heel Clip, una pieza de TPU, que cubre tanto esta zona como el mediopié. Tiene aproximadamente 17 mm de grosor, y su función es la de evitar el movimiento del hueso calcáneo. Cuanto menos movimiento innecesario realiza este hueso, mayor es la posibilidad de evitar dolores de cadera o tendinitis de rodilla.

Si bien esta es una zapatilla pensada originalmente para corredores con pisada neutra, aquellos pronadores podrán encontrar un producto que gracias a las características que mencionamos, sientan que encontraron un calzado que está acorde a sus necesidades.

En la suela, tenemos lo que es una de las mejoras más esperadas respecto de modelos similares: está cubierta de un caucho. Lo que hace que el desgaste en el mediopié sea ínfimo y que cuando el asfalto está húmedo o mojado, los resbalones sean mínimos. Para los que sean fanáticos de los estilos más urbanos, notarán que el diseño es similar al de las React Element 55. Estos materiales hacen que el desgaste con el uso sea mínimo, y esta zona tenga gran durabilidad y resistencia.

El upper es una nueva versión del Flyknit, llamada Flyknit Loft, que da una sensación de plasticidad, sin perder resistencia ni comodidad al momento de correr. Es en sí, una construcción que tiene muy buena respirabilidad.

En la zona de la lengüeta, encontramos una tela que permite el ingreso del pie de manera simple y que se adapta a distintos momentos y posiciones según vayamos avanzando con el entrenamiento.

Uno de los datos que más llama la atención, teniendo en cuenta que la zapatilla está pensada para evitar lesiones, es que las plantillas vienen pegadas en la punta del pie, y quienes usen plantillas especiales, tendrán que optar por ponerla por encima de la original o despegarla y utilizar las propias.

Conclusión

Para los que venimos utilizando los distintos modelos de las Nike Epic React Flyknit, lo que encontramos en las React Infinity Run, es un salto de calidad necesario para poder evolucionar con personalidad propia y darle al corredor herramientas para entrenar más y mejor.

La amortiguación es un punto clave de esta zapatilla, la espuma React en la densidad y volumen que contiene este modelo la hace ideal para fondos largos y carreras de larga distancia.

El material del upper las hace sumamente cómodas y les dan buen acompañamiento a las otras prestaciones claves del producto.

¿Para quiénes están pensadas?

Para corredores que necesiten una zapatilla de entrenamiento versátil, que se sientan cómodos usando un calzado ancho y con una mediasuela fuerte. Los que nunca probaron la espuma React, aquí encontrarán un modelo que hace buen uso de esta tecnología y sus prestaciones.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila