Stella Maris del Papa: "Nada es imposible cuando uno se quiere y cuida al cuerpo"

Hablamos con Stella Maris del Papa, la primer mujer Argentina en correr una Maratón en nuestro país, quien al día de hoy sigue en plena actividad, ganando premios y corriendo los 42K con el mismo entusiasmo de siempre.

Cuándo comenzaste a correr? Y cuáles fueron tus primeras motivaciones?

Empecé a correr en el año 1977, con mi mamá, ella había comenzado  unos meses antes con mi tía Elsa y dos amigas.

Mis primeras motivaciones fueron: sentirme bien, ordenando mis entrenamientos con el trabajo y observar como iba cambiando mi cuerpo, mis piernas se fortalecían y realmente, sentía placer correr, sin importarme que el cabello se me ensuciaba y las uñas de los pies se me iban cayendo.

Stella Maris del Papa: "Nada es imposible cuando uno se quiere y cuida al cuerpo"

Qué se siente ser la primer mujer que corrió la maratón de Buenos Aires? Contanos la historia detrás de ese momento histórico.

En el año 1981, me presenté a correr un maratón oficial, en Ezeiza. No me dejaban porque las mujeres sólo corrían hasta 21k. Fui con un grupo de amigos, ellos también estaban sorprendidos,  si no me dejaban, la correría igual, sin número, no iba a quedarme afuera. Que sí, que no…, al final me dieron un número y un papel para firmar que me hacía responsable si me pasaba algo.

Creí que siempre que iba a correr un 42k me iban a hacer los mismos planteos.

Un día el señor Reynaldo Cores, me llama a mi casa, de la Secretaría de Deportes, también estaba en la Federación Atlética Metropolitana y miembro de la Comisión del Club Barracas Central, y me dijo si sabía que fui la primer mujer que corrió un maratón en la Argentina, la verdad, no lo sabía hasta ese momento. El señor Reynaldo me federó para su club, y allí empecé como atleta federada representando a Barracas Central.

Corriste más de 60 maratones, en qué lugares corriste? Cuáles son tus lugares favoritos y si tuvieras que contar alguna anécdota, cuál seria?

Tengo 63 maratones. Todas fueron diferentes.

En el año 1986 corrí el maratón Adidas salí  tercera en la general de damas, segunda Nacional y un pasaje para representar a Argentina para el Maratón de San Pablo en mayo de 1987.

En el año 2001, corro Ciudad de Buenos Aires y al mes y tres días me invitaron a correr Ushuaia, y tuve la suerte de ganar en un lugar maravilloso.

En el año 2006, formamos 12 mujeres de distintas profesiones el equipo Kurufmawida (viento de la montaña), cada una preparó su etapa  (42km), más de 500 kilómetros, de San Juan a Chile. Salimos segundas.Muchas emociones y una experiencia única.

En 2007, corro en Rosario mi maratón número 50, hermoso homenaje, me dieron el número 50. Distintas empresas me regalaron pasaje para correr en Los Angeles, USA, para el año 2008.

Qué tienen los 42K cómo desafío que no se puede comparar con otra distancia o carrera?

Los 42km, Maratón Olímpico, es la distancia más atractiva, no solo por su historia, sino, porque haber llegado tantas veces a la meta, es gratificante y emocionante. Ningún corredor debe quedarse sin correr un maratón, el primero es como el primer amor, nunca se olvida!

Te sentís un ejemplo para las mujeres? Cómo hiciste para compensar las actividades cotidianas con los entrenamientos necesarios para la competencia?

Hace 37 años que corro. Muchas historias, trabajo, viajes, cuidar la casa, cocinar, hacer las compras. Todo se puede, solo hay que organizarse. Cuando mis hijos eran chiquitos, salía en distintos horarios. Muchas veces después de darles la cena, bañados y dormidos, a las 23, 24 horas, a las 5 o 6 de la mañana. Eran otras épocas. También los llevaba al parque, con sus amiguitos y me hacía un recorrido de 300 metros, mientras jugaban los varones al fútbol y las nenas con juguetes o corriendo, yo entrenaba, siempre aprovechando el tiempo y sin perder de vista a los chicos.

Qué pensas del crecimiento del running en nuestro país?

El running creció mucho, hoy por todos lados ves gente que entrena, grupos, entrenadores, es muy lindo, estás mas acompañado y se nota en las competencias. Hay mucha información tanto de entrenamientos, calzados, ropa adecuada, etc.

Stella Maris del Papa: "Nada es imposible cuando uno se quiere y cuida al cuerpo"

Qué recomendaciones, desde tu experiencia, le harías a la gente que empieza a correr?

La recomendación que les doy a los que comienzan a correr, es que sean ordenados, de a poco se puede lograr. Éste deporte es maravilloso, los llenará de satisfacciones, nada es imposible cuando uno se quiere y cuida al cuerpo, que es una máquina maravillosa y está diseñada para moverla. El cuerpo cambia con el ejercicio, y nos hace sentir bellos por dentro y por fuera, y los problemas que no faltan, los tomamos con serenidad y alegrías.

Si quieren conocer más sobre la historia de Stella Maris del Papa, pueden leer su libro “Maratonista de Alma“, el cual está a la  venta en la casa de deportes AERO RUNNERS, Avda. Córdoba 1360, Capital Federal. Tel. 5811-1043.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario
transparente-spa-2016