El próximo domingo 15 de noviembre, La Cumbrecita, en Córdoba, vuelve a vestirse de trail running con The North Face Endurance Challenge Argentina. Si en 2017 fue un éxito de convocatoria, para la edición de 2018 se aguardan a 3500 participantes entre las cuatro distancias: 80, 50, 21 y 10km. La Cumbrecita fue un lugar que tuvo una convocatoria récord para nuestra competencia anual, porque entendemos que acerca corredores de todo el país dada su accesibilidad”, explica Máximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina. “Con más de 3.000 corredores en las largadas de la edición 2017, nos decidimos a repetir locación, apostando que el clima sea más benigno con nosotros y nos permita realizar los recorridos originales de las 4 distancias que componen el circuito tal como estaba previsto, y que por cuestiones de seguridad de los corredores debimos cambiar. Este año esperamos superar los 3.500 participantes en las 4 distancias”, añade.

The North Face Endurance Challenge Argentina 2018 es la octava edición del circuito que tendrá lugar en nuestro país. Los cupos son limitados. La carrera es non stop.

LOS CIRCUITOS:

Los 80k:

 

Es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.

Desnivel positivo: 2920 mts – Desnivel negativo: 2920 mts – Desnivel acumulado: 5840 mts – Altura máxima: 2100 mts. Este circuito replica gran parte de la distancia de 50k. Una vez completados 46 km del mismo, desde la Gruta los corredores continúan por la montaña hasta los pies de la quebrada del río Yatán, la más profunda de las Sierras Grandes de Córdoba y hogar de múltiples especies de aves y animales silvestres, entre ellas el cóndor, ¨Señor de los cielos de la zona¨. Este tramo atraviesa el sector más forestado de la carrera, con bosques mixtos de coníferas, pinos, cedros, cipreses y eucaliptus. Subiendo, alcanzan la Loma Alta y llegan a los afamados viñedos de Las Cañitas (sobre la parte baja del Rio y en medio de un paradisíaco entorno). Luego emprenden el tramo final hacia la llegada, en el Pueblo Peatonal La Cumbrecita.

Los 50k:

Esta distancia define un circuito de alta complejidad técnica, con ruta demarcada e importantes diferencias de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.

Desnivel positivo: 2050 mts – Desnivel negativo: 2050 mts – Desnivel acumulado: 4100 mts – Altura máxima 2100 mts. El circuito inicia de la misma forma que el de 21, hasta llegar a Casas Viejas Lodge al pie de las Sierras. Desde allí toma dirección suroeste, cruzan un acaudalado arroyo La Puente, pasa por una zona de pastizales y arroyos subterráneos, hasta llegar a la hermosa Villa Alpina, pequeña población, también con características centroeuropeas similares a las de La Cumbrecita en sus orígenes, situada al pie del Co. Champaquí. Este es el cerro más alto de Córdoba y principal portal para el ascenso. Comienza la cuesta más abrupta, la del Cerro Negro, entre profundas cuevas refugio de pumas y montes de tabaquillos, (árbol típico de las Sierras Grandes que solamente prospera por encima de los 1.400 msnm). Una vez arriba, el recorrido los lleva al Puesto Ledesma, típico puesto serrano enclavado en el alto del Chicharron, continúan rumbo este por el filo de la montaña hasta el agreste Cerro Corona, la bajada técnica del mismo los aloja en el Puesto Casas Viejas, por sendero al pie de las sierras continúan rumbo sur hasta tocar el puesto Cacho Gonzalez y una huella al este los direcciona hacia Casas Viejas Lodge donde se encuentra el Puesto Abastecimiento y conectan aquí con el mismo circuito de los 21 Km. hasta el final de la carrera.

Los 21k:

 

Es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.

Desnivel positivo: 975 mts – Desnivel negativo: 975 mts – Desnivel acumulado: 1950 mts. Altura máxima:1958 mts. Completados los primeros 3,5 Km de recorrido, desde Casas Viejas Lodge, el circuito se interna en un caminito de herradura hasta el típico puesto serrano “Juvencio”, entre rebaños de ovejas y cabras. A partir de allí, recorre la Sierra de Comechingones, con su escasa vegetación de montaña y grandes macizos formados por imponentes bloques graníticos y cuarzo, cruzando cristalinos arroyos; hasta la conocida y empinada Cuesta del Conejo, por la que se inicia el descenso hasta La Gruta donde descansan los restos de los ancestrales. Luego de pasar por el ultimo puesto de abastecimiento, se inicia el tramo final, regresando al pueblo por su camino de acceso.

Los 10k:

 

Es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos.

Desnivel positivo: 385 mts – Desnivel negativo: 385 mts – Desnivel acumulado: 770 mts – Altura máxima1480 mts. Este circuito parte del puente de La Cumbrecita por el camino empedrado. Recorre el verde de la reconocida “La Pampita”, alfombra verde que ofrece una panorámica espectacular de la sierra por una parte y del valle de Calamuchita por la otra, pasando entre los cerros Cristales sembrados de bloques de cuarzo de diverso tamaño. Luego se alcanza el puesto de abastecimiento en Casas Viejas Lodge y aquí una huella los direcciona al sudeste para recorrer atractivos senderos entre piedras y pastizales altos hasta llegar a un típico corral de vacas de la zona que los introduce en un bosque de pinos de cuentos. Atravesando el reconocido arroyo Las Mojarras, para luego salir nuevamente a La Pampita, donde bordearan el Co. Cristal por la cara norte, de allí comienza el descenso hasta cruzar el Río del Medio, donde culmina el circuito culmina adentrándose por las calles internas y mágicas del Pueblo apreciando todo su encanto hasta lograr la meta al cruzar el Puente peatonal.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario