El Gobierno del Área Metropolitana de Tokio la expansión geográfica por los Juegos Olímpicos 2020 como “uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano recientemente llevados a cabo en el mundo” con el objetivo de que la bahía se convierta en “un polo turístico y de negocios con atractivo global”, según consta en un documento donde presenta su estrategia. Por ello, entre otras cosas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 causarán asombro. Eso se deberá por las grandes actuaciones de los deportistas que sean parte de la cita deportiva pero también por los detalles que tendrán los Juegos desde la organización y la implementación de la tecnología.

Entre algunas de las novedades más interesantes está la de las ciudades flotantes. No es mentira, es algo real y palpable. Varios estadios e incluso la colosal Villa Olímpica, poco a poco, cambian su fisonomía mientras se erigen en islas artificiales que fueron ganadas al mar. Si bien forman parte de un millonario emprendimiento inmobiliario, también serán una parte fundamental de la infraestructura de los Juegos.

Se tratan de islas artificiales creadas en la bahía de Tokio, zona en la que más creció la ciudad nipona en los últimos cinco años. Este terreno ganado al mar es donde se desarrollarán varios de los aspectos más importantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán en 17 meses exactos.

A esta expansión se la define como “uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano recientemente llevados a cabo en el mundo” por el Gobierno del Área Metropolitana de la ciudad y fue comenzado a realizar con el objetivo de que la bahía se convirtiera en un “polo turístico y de negocios con atractivo global”.

En los últimos cinco años, desde que el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que la ciudad albergaría la edición 2020 de los Juegos Olímpicos, este distrito ubicado en la desembocadura del Río Sumida, tuvo una explosión demográfica del 22 por ciento, al punto de alcanzar los 156.800 habitantes.

Al haber sido elegida, la ciudad debió llevar a cabo una nueva planificación urbanística ya que la ciudad se encuentra superpoblada, además de generar una nueva oportunidad para las empresas inmobiliarias.

Del total de 43 sedes para evento deportivos de Tokio 2020, 17 se ubican sobre la bahía, teniendo a la Villa Olímpica como una de las más importantes instalaciones. Además, aquí también estará el centro acuático y el Ariake Arena, uno de los gimnasios más importantes de todos.

Pese a su vocación futurista, esta parte flotante de la ciudad tiene sus raíces en el inicio del siglo XVII, cuando el shogunato Tokugawa decidió ampliar sus dominios en torno al castillo de Edo aprovechando el estuario y la desembocadura del río Sumida.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila