El Consejo Mundial de Atletismo aprobó un nuevo reglamento para reemplazar la Regla Técnica 5 relativa al calzado deportivo y sus disposiciones transitorias, que vencen el 31 de diciembre de 2021.

Las nuevas reglas y regulaciones estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2022. Las enmiendas incluyen:

  • La eliminación de las disposiciones transitorias insertadas en 2020 y 2021, dejando solo una regla de habilitación en la Regla técnica 5.2.
  • Una definición de ‘competiciones aplicables’ para aclarar el alcance de los eventos que se aplican las reglas y regulaciones y evitar que se apliquen a clubes de aficionados, escuelas o universidades o incluso competiciones de nivel de maestría.
  • Aclaración sobre qué tipos de personalizaciones están permitidas con la aprobación previa de World Athletics. Esto es para permitir adaptaciones para atletas individuales por motivos médicos y de seguridad.
  • La simplificación del grosor de la suela en todos los zapatos deportivos en eventos de pista y campo a una altura de pila de 20 mm a partir del 1 de noviembre de 2024. Este cronograma se acordó para avisar a los fabricantes con suficiente antelación tras la importante inversión que habrán realizado en zapatillas con clavos con un grosor de suela entre 20 y 25 mm. Los espesores de suela actuales se mantendrán hasta entonces.
  • Un proceso de cumplimiento más flexible para el calzado deportivo para que la verificación del cumplimiento sea más práctica y eficiente según la naturaleza del evento. Se pondrá mayor énfasis en la realización de controles al azar, posteriores a la carrera mediante la introducción de procedimientos de control de calzado y un papel de oficial de control de calzado. Habrá algunos eventos (por ejemplo, maratones importantes), donde continuarán las declaraciones previas al evento.
  • Un nuevo enfoque de las sanciones por infracciones de las reglas y regulaciones relacionadas con el calzado deportivo, especialmente en los eventos y las infracciones que salen a la luz después del evento. Los poderes de los árbitros se han aclarado y el CEO de World Athletics ha recibido la autoridad para actuar cuando se identifican infracciones posteriores a la competencia.
  • Que los zapatos deportivos no deben contener ninguna tecnología ‘sensorial o inteligente’ incorporada ahora o en el futuro. Esto no se aplica al uso de monitores de frecuencia cardíaca, velocidad y distancia.

Hubo una enorme cantidad de trabajo de fondo y reuniones realizadas tanto interna como externamente sobre nuestras reglas de calzado desde la creación del Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo en junio de 2020, como continuación del trabajo en 2019 de su predecesor, el Grupo de Revisión de Asistencia. Aún queda más por hacer, pero me gustaría agradecer al Grupo de Trabajo, a la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) y a las empresas de calzado por su apertura y colaboración para encontrar soluciones que ayuden a apoyar la innovación“, comentó Jon Ridgeon, director ejecutivo de World Athletics.

El tema principal y central que había estado explorando el Grupo de Trabajo sobre Calzado Deportivo es una solución sostenible e implementable a largo plazo para el calzado deportivo: “equilibrar la innovación y la equidad”.

El grupo de trabajo consideró opciones dentro de un marco de medición de las ventajas de rendimiento de la tecnología actual en el calzado deportivo, incluido el retorno de energía. Si bien este trabajo tiene mérito, no se ha incluido un retorno máximo de energía en la normativa, dadas las variables involucradas y el impacto potencial en los fabricantes de calzado en su implementación. El ritmo del cambio tecnológico en todos los sectores está aumentando rápidamente y, con él, vendrán nuevos y diferentes desafíos para todos los deportes.

Documentos:

• Regla C2.1 Reglas técnicas (incorporando enmiendas al calzado aprobadas el 22.12.2021 efectivo a partir del 01.01.2022)
• Regla C2.1A – Reglamento del calzado de atletismo (efectivo a partir del 01 de enero de 2022)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila