Fernanda Martínez y Javier Mariqueo, listos para viajar a Suiza: Thyon-Dixence y Sierre-Zinal, los espera
-
Fernanda Martínez y Javier Mariqueo debutaron en Thyon-Dixence y ya se preparan para Sierre-Zinal.
-
Verde porteño: adidas presenta la remera oficial de los 21K de Buenos Aires
Ganaron los 42K de Patagonia Run 2025 y lo celebraron con emoción. En medio del frío y la lluvia intermitente que dominaron la jornada, Fernanda Martínez y Javier Mariqueo no solo se quedaron con la distancia maratón del Festival de Trail Running más grande del Cono Sur. Además se hicieron acreedores del premio mayor: : el 3 de agosto correrán Thyon-Dixence, y seis días más tarde, el 9 de agosto, serán parte de la emblemática Sierre-Zinal, en el corazón de los Alpes suizos.
Para Fernanda, este viaje representa mucho más que una oportunidad deportiva. “Tuve un arranque de año tremendo con el sponsoreo de Nike y haber ganado los 42K fue increíble. Es una distancia que tenés que amigarte, porque realmente o la amás o la odiás”, asegura la sanmanuelina. Y recuerda con nitidez aquella noche previa a la carrera: “Me acosté sabiendo que quería ganarla. Le dije a mi entrenador, Sebas Biciconti: ‘Hoy voy por todo. Si tengo que quemarme, me quemo’. Y así fue desde el primer kilómetro”.
Mientras que Javier vivió su triunfo como un desahogo personal y deportivo. Como una recompensa largamente esperada. “Ganar en San Martín de los Andes fue un premio al esfuerzo y a la constancia. Venía de lesiones y problemas personales, pero en este último tiempo las cosas me están saliendo bien. Ahora todo empieza a acomodarse, y este premio es una recompensa enorme”, destaca. Apenas supo que el premio incluía correr en Suiza, lo sintió como la frutilla del postre: “Sierre-Zinal es una de las carreras con más historia del mundo y me pone muy feliz estar ahí”.
En la previa al viaje, Fernanda reconoce la magnitud del reto: “Siento el apoyo y el reconocimiento de mucha gente. No son unas carreras más, representan algo más grande: voy a estar representando a cada atleta argentino. En agosto, en Suiza; en septiembre, el Mundial en España. Desde el día uno me enfoqué en esto porque sé que podría haber estado cualquiera de las chicas que estuvo en el podio conmigo. Por eso quiero hacer un gran viaje… y que salga la carrera que estuve muchos meses preparando”.
Javier, por su parte, se muestra ilusionado con lo que se viene. “Siento ansiedad por la cantidad de buenos atletas que habrá del viejo continente, incluso africanos. Nunca imaginé poder estar ahí, y eso me llena de orgullo”. Aunque no pudo sumar todo el volumen que hubiera querido por temas laborales, resalta que llega sin molestias y con buena mentalidad. “Voy bien y, como siempre, voy a dejar todo, como siempre”.
Estas dos carreras hermanadas, conocidas por sus exigentes recorridos y su relevancia en el mundo del trail running, se celebrarán en agosto de 2025. Thyon-Dixence propone un recorrido de 16 kilómetros entre paisajes alpinos, mientras que Thyon-Dixence, nacida en 1974 y considerada una de las pruebas de montaña más emblemáticas, cubre 31 kilómetros con un historial de leyendas y desafíos que la convirtieron en una cita obligada del calendario internacional. Allí estarán Fernanda y Javier, listos para dejar su huella.



