Antonio Martínez Pérez: “Aún siento que puedo rendir en las distancias cortas, para el ultratrail ya habrá tiempo”
El atleta español de 31 años, ex integrante de la Selección española de orientación, lidera el Campeonato de Trail del Spartan Trail World Championship y, en los Kia Fjällmaraton 45K, buscará ampliar la diferencia con el keniano Robert Pkemoi.
Líder del Spartan Trail World Championship, en la división corta (Trail), el español Antonio Martínez Pérez ultima detalles antes de viajar a Åre, en Suecia, para ser parte de los Kia Fjällmaraton 45K. Allí, en ese paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre, espera sacarse las ganas de correr senderos embarrados y zigzagueantes con arándanos. “Fjällmaraton es una carrera muy salvaje que me recuerda a mi época de orientación. Los países nórdicos como Noruega, Suecia y Finlandia son lugares donde más se practican deportes al aire libre”, dice Martínez Pérez del otro lado de la pantalla. Y suma: “Fjällmaraton es una buena medida y una buena oportunidad para ampliar la diferencia que tengo con mis seguidores en la tabla del Campeonato”.
La referencia de Martínez Pérez, lejos de buscar la polémica, apunta a Robert Pkemoi, un corredor keniano que saltó de la calle y la pista (registra 2h07m09s en el Maratón de Seúl 2019 y 1h05m28s en la Media Maratón de Ndakaini 2016) al trail con muy buenos resultados. De hecho, a principios de 2023, Pkemoi fue el primer keniano en ganar la tradicional Transgrancanaria, relegando al mismísimo Martínez Pérez al segundo escalón del podio. “El salto que están dando los kenianos al trail es muy grande. Está claro que es un deporte que está creciendo, que cada vez hay más medios económicos y muchos de ellos corren porque el tema económico es un incentivo”, sostiene el español de 31 años (1 de febrero de 1991).
-En Transgrancanaria te ganó Robert Pkemoi, mientras que en la Maxi-Race de Annecy fue al revés. ¿Qué diferencia notás con los kenianos que, desde hace un tiempo, están buscando sumergirse en el mundo del trail?
-Tienen cualidades sobradísimas para estar arriba en, prácticamente, todas las carreras. Cada vez nos la ponen más difícil. El único tema en que, quizás, están un poco más lejos es la parte muscular porque, a medida que la distancia o el tiempo de carrera aumenta, se ven menos casos y el rendimiento mengua un pelín. Aún no son tantos, es una minoría comparado con quienes corren atletismo o cross.
-¿Cuál es la diferencia que encontrás entre las carreras de orientación y las de trail? ¿Qué beneficios o ventajas tenés al correr una u otra prueba?
-Empecé a hacer orientación hace 20 años y hace 4 que lo dejé porque puse mucho esfuerzo en ello y llegué a un límite físico y técnico difícil de superar. Necesitaba un cambio de aire y, por eso, probé con el trail. Comparado con el trail, la orientación es un deporte más corto pero exigente. Lo que me ayuda de la orientación en el trail es, sobre todo, la adaptación al terreno y eso me ha ayudado a transpolar al trail para utilizarlo en las bajadas. Con eso, puedo hacer de los descensos mi punto más fuerte en carreras de montaña.
-¿Y la pista cómo te llevás?
-Cuando empecé de pequeño a probarlo, también estuve en la pista donde no se me daba mal, pero tampoco le sacaba tanta ventaja como en la orientación. Llegó un momento en el que tuve que decidir y me volqué a la orientación.
-En abril pasado, en Patagonia Run, ganaste luego de ir por detrás de los líderes, los peruanos Gamaniel Huaman Cordova y José Quispe Mallma que rompieron la carrera en el inicio. ¿Cómo se corre desde atrás, cómo manejás la ansiedad y te ponés en órbita como para no traicionarte y salir a la desesperada a buscar a los líderes?
-Estoy muy acostumbrado a salir a mi ritmo. Si bien sé que los inicios de carrera son demasiado rápidos, la gente tiene ganas de hacerlo bien, hay nervios, se corre muy fuerte y sé que los ritmos del inicio, raramente, se mantienen en la segunda mitad de la carrera. Yo intento hacer una carrera más estable, intentando que tener el menor desfallecimiento posible y eso me hace llegar mucho más entero que gente que sale muy rápido y luego no puede aguantar el ritmo. Lo que está claro es que en las carreras de nivel se sale rápido, pero siempre con cabeza. En mi caso, me centro en realizar un esfuerzo que puedo mantener en el tiempo que estimo hacer en esa carrera, cuidando la hidratación y la ingesta de hidratos.
Ver esta publicación en Instagram
-¿Cómo establecés tu estrategia de carrera: en base al clima, la altimetría, el desnivel…?
-Normalmente, la carrera que voy a hacer ya se ha hecho, entonces miro los tiempos de los ganadores y me baso un poco en eso. Si cambia el circuito, reviso el desnivel y la distancia y cuán rápido puede ser el terreno. Si es una carrera de 4 horas, trato de cuadrar la nutrición por hora, donde intento ingerir más de 70 carbohidratos por hora. También reviso los avituallamientos para recargar agua. Cada carrera es un pelín diferente, pero en lo global es muy similar.
-En un posteo de 2022, con una foto de Patagonia Run, escribiste que mucha gente te pregunta ¿y la ultradistancia para cuándo? Hoy, más de dos años después, ¿cuál es tu postura?
-También es una incógnita que ni yo mismo sé. Es algo que quiero probar pero, como todo, hay que hacer los procesos y las etapas adecuadamente. Aún siento que puedo rendir en las distancias que corro. Porque cuando entras en el ultratrail es más difícil volver para atrás. No sé si un año, tres o cinco, pero me mantendré en distancias de 30 a 50km y cuando vea que necesito nuevas motivaciones y estímulos, formas distintas de entrenar, daremos el paso. Es un mundo que me llama, pero a su debido tiempo.
-Mucho se habla del éxito y no tanto del fracaso, siendo el fracaso, creo, un espacio para recalcular. De hecho, Marcelo Bielsa, DT argentino, dice que el fracaso es formativo y el éxito es deformante, ¿cómo te llevás con ambos conceptos?
-Antes, hace unos años, me frustraba más si una carrera no me salía como quería. Pero, ahora mismo, he aprendido a no darle tanta importancia, pese a que el deporte y los resultados forman parte de mi día a día porque, en función a ellos, tendré mejores contratos, mejores invitaciones. Intento que, si una carrera sale mal, al día siguiente lo volveré a intentar en otro. Es un trabajo, un hobby que me gusta mucho pero no es el fin del mundo. Hay cosas peores si te salen mal. Cuando sale bien es igual. No hay que vivir de ese resultado mucho tiempo. De hecho, cuando consigo un buen resultado, al día siguiente estoy pensando en la próxima carrera. No me quedo ahí, sino que quiero seguir viviendo experiencias, disfrutando de este deporte y que vayan pasando capítulos de esta etapa.
Ver esta publicación en Instagram
-Lo tuyo es la punta, correr por delante de la gran masa de corredores populares, ¿qué pensás de este verdadero fenómeno? ¿Qué le dirías a una persona que recién empieza a correr?
-Al final, el deporte amateur es muy importante porque, gracias a todos, se forma una comunidad muy potente y muy sana. Y eso se ve cuando vas a una carrera, hay un ambiente espectacular. Incluso, dentro de la elite si tienes algún problema, todos intentamos ayudar y eso es uno de los muchos valores que tiene el trail y yo creo que se debería conservar. Para alguien que quiere empezar, habría que ver el nivel que tiene y el contexto. Pero, simplemente, el trail es un deporte primitivo que con calzarte unas zapatillas puedes salir a la montaña y experimentar. No hace falta que te compres la tecnología más avanzada, la mochila, los bastones. Simplemente con unas bambas puedes salir a probar y todo el mundo que sale a correr por la montaña porque es un deporte brutal. No tiene nada que ver con correr en el asfalto, con el atletismo, donde correr se puede hacer algo monótono. En el trail, cada montaña es un mundo, cada paisaje es diferente, cada carrera es distinta a la anterior.
-Antonio Martínez Pérez es…
-(se ríe y se tira para atrás sorprendido) Depende por donde quieras ir. Antonio Martínez es una persona normal que le gusta estar con la familia y sus amigos, y que además, a veces, corre rápido y sube montañas rápido y las baja rápido pero no es más especial que otros.
Seguimiento de la carrera:
Todas y cada una de las distancias, con especial énfasis en los 45k y los 100k, podrás seguirlas a través de las redes de Fjällmaraton: Instagram, Facebook y Track oficial de la carrera.
Kia Fjällmaraton 45K:
Los 45k, con 1800 metros de desnivel positivo, se correrán el próximo sábado 5 de agosto y se presentan con un nuevo y exigente recorrido con tramos técnicos distribuidos en su variado circuito. Esta distancia, además de otorgar 2 puntos ITRA, obsequiará una medalla extra destinada a aquellos corredores que superan el tiempo de 5h45m (hombre)y 6h30m (damas).
En 2022, el podio masculino lo integraron los locales Oscar Claesson (3h20m29s), Sebastian Ljungdahl (3h26m) y el finés del Team Hoka Juho Ylinen (3h30m27s). Mientras que entre las damas, ganó Ida Nilsson (4h07m59s), seguida por Emilia Brangefält (4h09m50s) y Ulrikke Evensen (4h22m01s).