El perfil de Chris Nikic, un atleta que se supera día a día
El estadounidense Chris Nikic es un triatleta aficionado que con tan sólo 21 años, se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en terminar un triatlón Ironman. Lo logró en Florida, en noviembre de 2020.
Nikic entrenó con Dan Grieb, quien tiene en su historial 16 carreras de Ironman, durante cuatro a ocho horas diarias durante aproximadamente un año. Comenzó a hacer ejercicio en 2017 con una sola flexión de brazos y pretendía mejorar su rendimiento un 1 % cada día.
Con esa premisa, poco a poco y sin bajar los brazos, el joven estadounidense se fue acercando a su gran objetivo. Tanto, que meses después completó el triatlón Ironman Florida en 16h46m9s, su marca fue casi 14 minutos más rápida que el tiempo límite para la clasificación.
“Mi misión es honrar a Dios siendo lo mejor que puedo ser para poder ser un ejemplo para los demás. Quiero cambiar las percepciones y aumentar las expectativas de otros como yo para que podamos alcanzar nuestro potencial dado por Dios. Crea y logre obteniendo un ‘1% mejor’“, contó
Después de completar el Ironman de Florida, en noviembre de 2020, siguió adelante y fue más. Tanto que se convirtió en orador y motivador para que más personas se animen a dar un paso, y otro, y otro…
“Quiero abrir puertas. Y quiero crear conciencia. Que cualquier persona que vea alguien con síndrome de Down no mire hacia otro lado ni se aleje“, reivindicó el joven.
La historia de Nikic se seguiría escribiendo, logrando a cada paso que daba mejorar “un 1 % cada día“. Dos años más tarde, en octubre de 2022, volvería a hacer historia: se convirtió en la primera persona con síndrome de Down que terminó un Campeonato Mundial Ironman. Nikic completó la prueba en 16h31m28s (mejor marca personal).
“¿Qué se necesita para que alguien con síndrome de Down haga un Mundial Ironman? Probablemente lo mismo que los demás, pero tal vez un poco de trabajo extra y una cantidad de personas apoyando. Actualmente entreno alrededor de 15-20 veces por semana durante un año“, escribió el estadounidense en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Antes de ser triatleta:
Nikic creció en Florida. Se sometió a una cirugía a corazón abierto a los cinco meses de edad y no pudo caminar bien hasta los cuatro años: “A la edad de tres años, debido a mi bajo tono muscular, necesitaba un andador para caminar. Empecé con una gran desventaja… Mi hermana podía caminar cuando tenía 9 meses”, contó. Y añadió: “El mayor problema es que la gente piensa que un retraso significa que no podemos hacerlo. No, un retraso es solo un retraso, no es permanente. Simplemente significa que tenemos que trabajar más duro y eso está bien“.
Chris tuvo que pasar varios obstáculos, los cuales pudo superar. Una y otra vez. Recién empezó a comer alimentos sólidos a los 5 años; con 17 años, se tuvo que someter a cuatro operaciones en el oído. Pero ninguna de estas trabas fueron suficientes para detener a un joven que desde que nació nunca dejó de soñar.
“Sé que no puedo competir con un atleta de élite, pero a través del trabajo duro, puedo volverme lo suficientemente fuerte como para completar un Ironman. Debemos cambiar nuestro pensamiento de no puedo a sí puedo“, comentó Nikic.
Ver esta publicación en Instagram
Tener su Fundación:
Por otro lado, Nikic tiene una página web llamada 1% Better (1% Mejor), en donde explica partes fundamentales de su vida, además de aconsejar y dejar la opción de que cualquiera pueda comunicarse con él.
Este sitio web pertenece a La Fundación de Chris Nikic que tiene “como objetivo hacer que la aptitud física sea accesible y alcanzable para todas las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD)“.
En 1% Better dejó seis tips para tener una estrategia para obtener resultados avanzados:
- Salud del cuerpo: “Si comenzás a caminar 100 pasos y mejorás un 1 % durante 1 año, caminarás 3.700 pasos. Si empezás con 1.000 pasos, en 1 año estarás caminando una maratón“.
- Salud de la mente: “Ejercitar tu cuerpo mientras ejercitas tu mente aumenta tu capacidad intelectual“.
- Amigos: “Si lo hacés con un amigo, alimentás el antojo que todos tenemos. Conexiones sociales. Compartís un vínculo con alguien los ayuda a ambos“.
- Concentrarse en lo positivo: “Influyes en lo que te enfocas. Si te despertás todos los días pensando ‘¿Cómo puedo mejorar un 1% hoy?’ Estarás infinitamente mejor que la alternativa“.
- Ayudá a alguien más: “Hay una gran comunidad de personas con necesidades especiales. Acércate y toca a alguien. Hacé una diferencia positiva en la vida de otra persona y ellos harán lo mismo por ti“.
- Pásalo: “Promover el mensaje de ‘Mejorar un 1%’; siendo positivo; ayudar a otra persona; hagamos del mundo un lugar mejor para nosotros y para los demás“.
Chris Nikic es parte de la última campaña de adidas “Para correr sólo haces falta vos”, que busca inspirarnos y encontrar en el deporte un lugar para estar más conectados con nosotros. Podés conocer más en: adidas.com.ar/running