En un hito que se pretende sin precedentes para el deporte nacional, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, junto con José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), convocaron a una autodenominada histórica reunión en la Casa del Deporte Argentino.

El objetivo: presentar los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR), un evento multidisciplinario de magnitud nacional que promete, según ellos, marcar un antes y un después en el panorama deportivo argentino.

Los JADAR prometen convertirse en el evento deportivo nacional más importante de Argentina, dando cabida a los mejores atletas de cada rincón del país. Esta iniciativa conjunta del COA y el COPAR, que se llevará a cabo cada cuatro años, tendrá su primera edición en 2025. En el que seguirá un programa deportivo similar al de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, se espera que los JADAR sean un verdadero festival de excelencia deportiva y un escaparate para el talento argentino.

Durante la presentación, Moccia enfatizó el carácter federal y la excelencia de los Juegos, y señaló: “Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento son una propuesta integrada que pretende realizarse cada cuatro años como primer eslabón del ciclo olímpico”.

Además, destacó la responsabilidad de las entidades rectoras del deporte para llevar adelante este evento, donde se subrayó la participación de los mejores atletas adultos de Argentina en representación a sus provincias.

Deporte sin fronteras

Asimismo, una de las características más destacadas de los JADAR es su enfoque en la autosuficiencia y la gestión institucional. Moccia explicó que “la idea es hacer estos Juegos sin presupuesto del estado nacional”, y que tendrán “las condiciones para hacer un esquema tripartito donde cada cual absorba una parte del presupuesto y se pueda autofinanciar con gestión institucional”.

En cuanto a la logística y organización, se plantea una flexibilidad que permita adaptarse a las condiciones de cada sede, donde se dividirá incluso el evento en múltiples sedes si fuera necesario. Esta adaptabilidad es clave, especialmente en un contexto desafiante como el actual.

Por su parte, Valladares remarcó la importancia de un programa integrado que abarque tanto el ámbito olímpico como paralímpico, en el que resaltó la larga tradición del deporte paralímpico en Argentina. En este sentido, se busca eliminar barreras y promover la inclusión a través del deporte.

LEÉ TAMBIÉN: Miguel Ángel Bárzola finalizó el Campeonato Mundial de Cross Country 2024 en el puesto 90º

Estos Juegos están pensados sobre una verdadera integración ya que la idea es que las disciplinas convencionales y paralímpicas se realicen en simultáneo, es decir, que cada dos o tres pruebas de convencional se realicen dos o tres de adaptado y viceversa, así en cada uno de los deportes”, expresó el presidente del COA.

Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento representan un hito histórico en el deporte nacional, impulsado por la colaboración entre el COA, el COPAR y todas las provincias argentinas. Con un enfoque en la excelencia, la inclusión y la autosuficiencia, estos Juegos prometen ser un escenario fantástico para el talento deportivo argentino, así como un catalizador para el desarrollo y la integración a través del deporte.

En momentos en los que el deporte argentino no está exento del brutal ajuste impuesto por el Gobierno Nacional, el tiempo dirá si el mentado JADAR marcó o no un antes y un después en el deporte doméstico.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila