Juegos de la Juventud: Agustín Osorio, medalla de plata en lanzamiento de jabalina
Otra vez Marcos Paz. Otra vez un pibe dirigido por Gustavo Osorio. De Singapur 2010 (con la medalla de oro de Braian Toledo) a Buenos Aires 2018 (con la plateada de su hijo Agustín). En verdad, pasaron mucho más que ocho años desde que la especialidad de la jabalina se afincó en esa ciudad al oeste del conurbano Bonaerense. Ciudad que el propio entrenador se animó a bautizar como la capital de la jabalina. Razones no le faltan a un hombre cuyo deleite pasa por detectar y construir atletas del futuro.
Hace ocho años fue Toledo. Esta vez, su hijo ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina al totalizar 150,28 metros entre las dos jornadas de lanzamiento en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los dos mejores registros de Osorio fueron de 76,03 metros (la mejor marca de su vida) y 74,25 metros.
“En 2010 lo vi a Braian que ganaba sobrado la medalla de oro y ahora yo que gano esta medalla de plata. Algo está pasando en Marcos Paz. Un mismo entrenador, dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, contó Agustín con la medalla colgada de su cuello. La lucía y la mostraba como si fuera un nene. De hecho lo es, tiene apenas 17 años y todo un mundo por descubrir. Detrás de los brakets y su rostro aniñado, se esconde un hombre decidido y confiado en lo que quiere. “Estoy muy contento porque es algo que venía buscando, estar en los primeros tres puestos”, subrayó. Y añadió: “Creí que había quedado tercero, creí que el checo me había pasado en su último lanzamiento. Al ver la pantalla me sorprendí”.
El finlandés Topias Laine ganó la prueba al totalizar 153,42 metros (74,57 + 78,25). En esta competencia se suman los dos mejores lanzamientos realizados entre la jornada de clasificación y la final olímpica. Este sistema no se utiliza en otro tipo de competencia, sin embargo en los Juegos de la Juventud se acumulan los lanzamientos para evitar las presiones en los competidores.
Palabras de papá Osorio:
A su lado, con los ojos vidriosos, lo miraba su papá, su formador. En verdad, un hombre que sabe reconocer el talento y las potencialidades donde otros apenas pueden ver a un niño jugando al atletismo. “Soy un formador, más que un entrenador de atletas de elite. La formación de Braian me llevó 8 años y la de Agustín, 6”. Y continuó: “Tanto Braian como Agustín son producto del trabajo, son talentos adquiridos. Los tuvimos que construir. Estos chicos (por los rivales que compitieron con su hijo) son talentos congénitos porque lanzan por el brazo, no por la educación del movimiento”.
Palabras de Braian Toledo:
“Estoy muy contento que otro compañero de Marcos Paz esté representando a nuestro país es algo muy bueno. Estoy feliz que sea Agustín a quien ví crecer desde los 2 años. De ahora en más buscará encontrar su camino como hice yo en Finlandia”, contó Braian Toledo. “Está muy bien armado. Se nota una grab mejora entre un Juego y otro, pero Singapur era mucho más competitivo porque eran 3 lanzamientos para clasificar y después otros 3 para la final. Acá tenían 4 y 4 y eso es muy bueno para que los chicos estén más sueltos porque no dejan de tener 17 años. Es un cambio positivo porque son muy jóvenes. Y la gente debe tener paciencia y no pretender que lo de acá lo repita o llegue a Tokio. Yo estuve en Londres 2012 y recién en Río 2016 fui finalista”.
Todos los argentinos que ganaron medallas hasta el momento:
-María Sol Ordas: oro en single scull (remo).
-Agustina Roth e Iñaki Mazza: oro en BMX Freestyle por equipos.
-Delfina Pignatiello: plata en 800 metros libre y 400 metros libre.
-Broly (Mariano Carvajal): plata en equipo mixto de break dance.
-Tomás Herrera y Felipe Modarelli: bronce en dos sin timonel (remo).
-Fernando Espíndola: plata en las pruebas multidisciplinaria por equipos (gimnasia).
-Facundo Firmapaz: bronce en rifle comprimido 10 metros por equipo mixto (tiro).
-Santiago Escallier: bronce en las pruebas multidisciplinaria por equipos (gimnasia).
-Facundo Díaz Acosta: medalla de plata en tenis masculino.
-Dante Cittadini y Teresa Romairone: medalla de oro en vela (categoría Nacra 15).
-Beach handball masculino: medalla de bronce al vencer a Croacia por 2 a 0.
-Valentín Rossi: medalla de bronce en Kayak de velocidad masculino.
-Beach handball femenino: medalla de oro al vencer a Croacia por 2 a 0.
-Linda Machuca: medalla de plata en lucha hasta 73 kilos.
-Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez: medalla de oro en el dobles de tenis masculino.
-Los Leoncitos: medalla de bronce en hockey 5.
-Agustina Giannasio: plata en tiro con arco mixto.
-Las Leoncitas: medalla de oro en hockey 5.
-David Almendra: medalla de plata en lucha hasta 55 kilos.
-Sofía Acevedo: bronce en concurso de lanzamiento (básquet).
–Nazareno Sasia: oro en lanzamiento de bala.
-Fausto Ruesga: oro en concurso de volcadas (básquet).
-Los Pumitas: medalla de oro en rugby 7.
-Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira: bronce en la prueba de equipos mixtos de golf.
-Franco Serrano ganó medalla de plata en pentatlón moderno, en equipo mixto.
-Agustín Osorio, medalla de plata en lanzamiento de jabalina.