La World Athletics Council sancionará a las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia
La World Athletics Council acordó en el día de ayer (1 de marzo de 2022) imponer sanciones contra las Federaciones Miembro de Rusia y Bielorrusia, como consecuencia de la invasión a Ucrania.
Todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible, con efecto inmediato.
Los próximos eventos incluyen:
- El Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022.
- El Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 2022.
- El Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 2022.
En un discurso ante el Consejo, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su gobierno va contra la corriente. He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los atletas y el deporte para hacer puntos políticos cuando otros sectores continúan con sus negocios. Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que dar un paso al frente y sumarse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto”.
El Consejo también acordó considerar medidas adicionales, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en su reunión de la World Athletics programada para la próxima semana (9 y 10 de marzo).
Ver esta publicación en Instagram
La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) fue suspendida de World Athletics desde 2015 debido a violaciones de dopaje y, por lo tanto, actualmente no es elegible para albergar eventos de World Athletics o enviar equipos a campeonatos internacionales.
El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido el estatus de ANA para 2022 están excluidos de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible.
Esto significa que a todos los atletas rusos de ANA o bielorrusos actualmente acreditados para el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 2022 y Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 2022, se les retirará la acreditación y se les negarán las entradas, al igual que cualquier personal de apoyo y funcionarios.