Ayer, domingo 21 de agosto, se vivió una verdadera fiesta en el Medio Maratón de Buenos Aires, organizado por la Asociación Ñandú. El color a la carrera no sólo se lo dieron los 20.539 corredores que se inscribieron, sino que también los atletas de elite locales e internacionales, que aportaron un condimento especial a esta edición número 33.

Del total de inscriptos, el 92% son argentinos y un 8% extranjeros. De los 20.539 inscriptos, un 62% fueron hombres y un 38% mujeres.

En esta edición se realizó, además del campeonato argentino, el Campeonato Sudamericano. Dada esta condición, la carrera volvió a contar con un alto nivel internacional, ya que en la edición del 2021 (la primera después de la pandemia), no contó con una amplia cantidad/calidad de corredores extranjeros. De los corredores extranjeros que estuvieron presentes, se destacaron atletas de: Kenia, Etiopía, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Bolivia, Chile, Guatemala, Brasil, Colombia, Honduras, México, Suiza, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Marruecos, entre otros. Destacando que, aproximadamente, 800 fueron provenientes de Brasil, 263 de Chile y 138 de Uruguay.

Asimismo, no estuvieron solos los atletas sudamericanos, también hubo participación africana. Quienes se llevaron las luces del evento al realizar una imperdible definición a falta de 50 metros para pasar la meta, en donde cualquiera de los tres atletas africanos podía terminar en el primer puesto, tanto en la categoría femenina como masculina.

Ganadores del 21k de Buenos Aires:

En la categoría masculina hubo tres nombres claves: los etíopes Gerba Beyata Dibaba y Dinkalem Ayelen Adane; y el keniata Felix Kibitok. En el sprint final los etíopes se alejaron de Kibitok y por cuestión de milésimas, uno se quedó con el primer puesto: Dibaba.

Dibaba pasó la meta en 1h00m29s, detrás suyo terminó su compañero Adane con una milésima de segundos menos y el keniata, que nada pudo hacer para pelear el segundo lugar a metros de la llegada, finalizó con un tiempo de 1h00m32s. Cuarto terminó otro keniata, Bedán Karoki en 1h00m55s.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mejor Correr (@mejorcorrer)

Pero si pareció peleada esta definición por el primer puesto entre los hombres, las chicas no se quedaron atrás. Otra vez, las atletas africanas se llevaron las miradas y aplausos de todos.

El podio ya tenía tres nombres, sólo faltaba saber en qué orden terminarían: Irine Kimais, primera con 1h07m59s; Atalel Dargie, segunda al pasar la meta en 1h07m59s; y Vivian Kiplagat, tercera con una marca de 1h07m59s.

Una definición como pocas, ninguna podía relajarse o bajar un poco el ritmo, debido a que estaban casi una al lado de la otra. La keniata Kimais se despegó a pocos metros de la meta (para tener una referencia, cuando pasó la primera maceta que estaba ubicada por delante del arco de llegada), y su compatriota Kiplagat no pudo mantener o aumentar un poco más su ritmo, y fue rebasada por la etíope Dargie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mejor Correr (@mejorcorrer)

Campeonato Sudamericano:

Lo curioso de este campeonato es que detrás del primer sudamericano que cruzó la meta, el ecuatoriano Christian Vásconez (1h01m59s), llegaron dos argentinos: Federico Bruno e Ignacio Erario. El problema es que ninguno de los dos estaba inscripto para representar a la delegación argentina en esta edición del sudamericano, por lo que los tiempos que hicieron no fueron válidos para ingresar al podio del Campeonato Sudamericano.

Quienes ocuparon el segundo y tercer puesto fueron dos ecuatorianos, Vicente Loza (1h02m23s) y Salvador Jami (1h02m28s), segundo y tercero, respectivamente.

Por el lado del femenino, cuando compite la argentina Florencia Borelli hay que tener en cuenta que algo puede suceder y así fue: batió el récord sudamericano y argentino de 21k. La marplatense pasó la meta con un tiempo de 1h09m31s. Detrás de ella se ubicó otra de las argentinas que siempre destaca en los torneos que compite, Daiana Ocampo, que terminó la carrera en 1h09m46s (mejor marca personal). Y el podio fue completado por la ecuatoriana Rosa Chacha con un registro de 1h11m23s (récord nacional).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por cada atletismo (@cada_atletismo)

Campeonato Argentino:

Esta edición de los 21k de Buenos Aires dejó muy buenas sensaciones en la gran mayoría de los atletas de la Argentina. Muchos mejoraron sus marcas personales y no es coincidencia que lo hagan en este momento, ya que vienen teniendo muy buenas actuaciones en los últimos torneos que disputan.

Los cinco primeros argentinos en cruzar la meta y mejorar sus marcas personales, fueron:

  1. Bruno: 1h02m10s.
  2. Erario: 1h02m12s.
  3. Joaquín Arbe: 1h02m53s.
  4. Eulalio Muñoz: 1h03m08s.
  5. Miguel Maza: 1h04m00s.

Hay que destacar la participación de Federico Bruno, debido a que no pudo asistir a las principales competencias del 2022 (Iberoamericano y Mundial de Oregón) al sufrir un virus. Y destacar el debut de Ignacio Erario en la distancia. El tiempo que hicieron ambos, constituye a la segunda y tercera marca nacional de 21k. Primero está Antonio Silio con 1h00m48s.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mejor Correr (@mejorcorrer)

Mientras que las cinco chicas que llegaron primeras y que también mejoraron sus marcas, fueron:

  1. Borelli: 1h09m31s.
  2. Ocampo: 1h09m46s.
  3. Marcela Cristina Gómez: 1h12m11s.
  4. Xoana Ludmila Zurita: 1h12m51s.
  5. Agustina Landers: 1h13m06s.

La gran sorpresa la dio Zurita, quien en los papeles no se esperaba que realice un muy buen cuarto puesto. Además, Borelli, Ocampo, Gómez y Zurita establecieron las cuatro mejores marcas de todos los tiempos para la Argentina. Mientras que Landers y Antonella Guerrero (1h14m11s) se ubicaron en el top diez histórico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mejor Correr (@mejorcorrer)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila