Nuevas regulaciones para las atletas transgénero
El Consejo Mundial de Atletismo acordó actualizar las normas de elegibilidad para atletas transgénero y las que tienen diferencias de desarrollo sexual (DSD), para competir en la categoría femenina. Las presentes normativas entraron en vigor el 31 de marzo de este año.
Se introducirán disposiciones provisionales para aquellos atletas que ya están compitiendo en lo que eran los eventos no restringidos (distancias por debajo de los 400 metros y por encima de una milla, más los eventos de campo). Una de las disposiciones que incluyen estos requisitos es que el atleta debe suprimir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nanomoles por litro durante un mínimo de seis meses, antes de que puedan volver a competir.
En el caso de los atletas DSD, las nuevas regulaciones “requerirán que cualquier atleta relevante reduzca sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina en cualquier evento”, informa el comunicado de World Athletics (WA).
Con respecto a los atletas transgénero, el Consejo acordó excluir a los atletas transgénero de hombre a mujer que hayan pasado por la pubertad masculina de la competencia de Clasificación Mundial femenina a partir del 31 de marzo de 2023.
adidas busca que entrenemos como nunca con su colección SUMMER HIT
“Se hizo evidente que había poco apoyo dentro del deporte para la opción que se presentó por primera vez a las partes interesadas, que requería que los atletas transgénero mantuvieran sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante 24 meses para ser elegibles para competir internacionalmente en la categoría femenina” explicaba WA en el comunicado.
Por el lado de la normativa para los atletas DSD, World Athletics cuenta con más de diez años de investigación y evidencia de las ventajas físicas que aportan estas deportistas a la categoría femenina. Sin embargo, actualmente no hay atletas transgénero compitiendo internacionalmente en el atletismo y, en consecuencia, no hay evidencia específica del atletismo del impacto que estos atletas tendrían en las competencias femeninas.
Asics Gel-Kayano 29, con más energía y estabilidad para correr
En estas circunstancias, el Consejo decidió priorizar la equidad y la integridad de la competencia femenina antes de la inclusión. Asimismo, el Consejo acordó establecer un grupo de trabajo durante 12 meses para seguir considerando el tema de la inclusión transgénero.
“Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones. Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial“, comentó el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.