Se retiró la poseedora del récord mundial en Maratón
La atleta keniana Mary Keitany, a sus 39 años, anunció su retiro el miércoles 22 de septiembre. Ella es la dueña de la plusmarca mundial en 42k con una marca de 2h17m1s, lo hizo en Londres en el 2017.
“Tuve una lesión en la cadera tras mi último maratón de Londres en 2019, que frenó mi capacidad para entrenarme y no he podido competir eficazmente desde entonces. Creo que es la mejor decisión que puedo tomar“, explicó.
La keniana ganó siete maratones Majors: tres veces el de Londres (2011, 2012 y 2017), y cuatro veces el de Nueva York (2014, 2015, 2016 y 2018). Además, fue campeona mundial de medio maratón, en 2009, en Birmingham, Gran Bretaña; dos años después de ser subcampeona, en Udine.
También tuvo sus pasos por los Juegos Olímpicos, cuando finalizó cuarta en los 42k con un tiempo de 2h23m56s, en Londres 2012. Por delante de ella terminaron, primera y con récord olímpico Tiki Gelana en 2h23m7s, segunda Priscah Jeptoo con una marca de 2h23m12s y el podio lo completó Tatyana Petrova Arkhipova en 2h23m29s.
“Tras mi exitoso 2019, estaba esperanzada en poder ser aún competitiva internacionalmente por varios años más. El año pasado no pude conseguir el tratamiento para mi lesión que quería en Europa por las restricciones de viajes, debido a la pandemia. Pensé que había superado la lesión y volví a entrenar duro, pero se volvió de nuevo un problema, así que aunque solo sea como atleta de élite tengo que despedirme del deporte que tanto amo. Hemos decidido con mi mánager italiano Gianni Demadonna que lo mejor para mí era parar“, culminó.
“Aún no he decidido completamente mis planes de futuro, pero espero poder pasar más tiempo con mi familia y seguir con las empresas locales“. En sus últimos años de carrera, Keitany invirtió parte de sus ganancias en el proyecto Shoe4Africa, el primer hospital público en el Este y Centro-África dedicado únicamente para niños. En este, se financian los estudios y entrenamientos de niños y jóvenes con el fin de brindarles la oportunidad de que estos puedan cultivar sus talentos y formarse un futuro.