La tecnología de Río 2016
OMEGA es, desde hace 27 ediciones, la Cronometradora Oficial del Comité Olímpico Internacional. Y esto no es casulaidad. Detrás de este gran mérito está el esfuerzo cotidiano de OMEGA por superarse continuamente para seguir siendo la mejor cronometradora del mundo.
Alain Zobrist, CEO de Timekeeping de OMEGA, nos dió algunos detalles de la magia detrás de tanta precisión, que podremos ver y disfrutar durante los próximos Juegos Olímpicos.
Entre las nuevas tecnologías que OMEGA incorporó para mejorar la precisión en la obtención de resultados exactos durante Río 2016 se encuenta la OMEGA Scan’O’Vision MYRIA. Se trata de una nueva cámara de alta velocidad que está a la vanguardia de la industria gracias a su capacidad de captura de hasta 10.000 imágenes digitales por segundo. La calidad de las imágenes ha mejorado enormemente en comparación con versiones anteriores de la cámara.
También, los nuevos marcadores para estadios de alta resolución, que pueden proyectar imágenes animadas e información con colores más vivos. Un gran avance tecnológico si se compara con las viejas pantallas en negro y ámbar.
Asimismo, gracias al sistema de detección de salida en falso para competencias de atletismo, los tacos de salida pueden medir la presión del atleta 4.000 veces por segundo. Esto quiere decir que si los corredores se adelantan, aunque sea por fracciones de segundo, la tecnología OMEGA lo detectaría.
Un nuevo sistema
Además, OMEGA tiene un nuevo sistema de detección de blancos en la diana, el cual mide electrónicamente la puntuación en tiro con arco. Alcanza una precisión invisible al ojo humano.
Porque a este nivel cada milisegundo cuenta, el equipo de cronometraje de OMEGA busca eliminar cualquier margen de error. Para ello, cuenta con sistemas de respaldo en todos los eventos, para estar siempre preparados frente a cualquier imprevisto. El moderno equipo de cronometraje de OMEGA tiene una precisión insuperable y brinda a los jueces los datos más exactos para tomar una decisión oficial.
Beneficiando a los atletas
OMEGA también está dedicado a crear equipos de cronometraje que benefician a los atletas. Por ejemplo, para natación creó marcadores de vueltas al final de cada carril, para que los nadadores puedan medir la longitud de sus trayectos.
En atletismo, sus mejorados tacos de salida, al igual que la pistola electrónica de salida, fueron diseñados para maximizar y favorecer el desempeño de los atletas. Con la pistola tradicional, el corredor más cercano escucha la señal de salida una fracción de segundo antes que los demás, dejando al corredor que está más lejos de la pistola con una gran desventaja. La nueva pistola de OMEGA está vinculada a los altavoces integrados en los tacos de salida, de manera que todos escuchan la señal exactamente al mismo tiempo. Además, cuenta con un disparo luminoso que permite a todos los corredores tener una salida idéntica.
2 de 1
Los Retos
Uno de los principales retos para esta nueva edición de los Juegos Olímpicos, ha sido presentar innovaciones tecnológicas que cuenten con la aprobación de todas las partes. Por ejemplo, para introducir cualquier elemento de tecnología nuevo, no sólo hay que obtener la aprobación de los organismos que rigen cada deporte, sino que también es necesario satisfacer las necesidades de los atletas. Es por eso que introducir un producto innovador en los Juegos Olímpicos puede tomar mucho tiempo, y depende de muchas pruebas para su aprobación. Sin embargo, gracias a su sólida y reconocida experiencia, OMEGA siempre ha recibido un gran apoyo por parte de todos.
El deporte es uno de los ámbitos en los que la importancia del tiempo es más evidente. Y en los deportes de corta duración, como muchas de las disciplinas olímpicas, aún más. La ventaja que aporta OMEGA a la justa competencia durante los Juegos Olímpicos, es su excepcional precisión, ya que diseña toda su tecnología pensando únicamente en el beneficio de los atletas, los jueces y los espectador