World Athletics aprobó a seis aletas rusos para competir como neutrales
Este lunes 6 de febrero, la Junta de Revisión de Dopaje de World Athletics (DRB), aprobó la solicitud de seis atletas rusos para competir en eventos internacionales como Atletas Neutrales Autorizados (ANA), bajo la regla de elegibilidad 3.2, mientras que la federación nacional rusa (RusAF) permanece suspendida.
Para poder ser aprobados para competir en estos eventos internacionales, en donde están incluidos los Juegos Olímpicos, los atletas deberán seguir los procedimientos establecidos en los documentos de orientación y todas las solicitudes deben enviarse a World Athletics a través de RusAF.
En diciembre de 2022, World Athletics informó a la Federación Rusa de Atletismo “que el proceso ANA 2022 continuaría hasta que el Consejo Mundial de Atletismo decida lo contrario”.
Eliud Kipchoge estará por primera vez en el Maratón de Boston
Al aprobar estas seis solicitudes, la Junta de Revisión de Dopaje señaló: “De acuerdo con la decisión de World Athletics del 1 de marzo de 2022, todos los atletas, personal de apoyo y oficiales de Rusia fueron excluidos de todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania”.
Los seis atletas que ahora han cumplido con los criterios de elegibilidad excepcionales son:
- Nikita Anishchenkov (salto en alto).
- Artem Chermoshanskiy (salto en largo).
- Maksim Pyanzin (marcha).
- Nikita Kurbanov (salto en alto).
- Danil Chechela (salto en largo).
- Marina Kovaleva (carreras de larga distancia).
Asimismo, hay que tener en cuenta que la Wanda Diamond League tomó la decisión de excluir a los atletas rusos de competir en sus encuentros. Además, la Junta de Revisión de Dopaje entiende que los organizadores individuales del Tour Continental no están invitando a atletas rusos a sus reuniones.
La Wanda Diamond League confirmó su calendario de competencia del 2023
Que los atletas rusos autorizados por WA (que actualmente son 73), puedan competir ya depende de los demás organizadores de los eventos internacionales en querer tener entre sus filas a un atleta ruso.
El DRB consideró y aprobó las solicitudes de dichos atletas para la elegibilidad excepcional para poder competir en competencias internacionales, hasta la Reunión del Consejo Mundial de Atletismo en marzo de 2023 como Atleta Neutral, en la medida en que tales competencias estén abiertas a tener a los atletas de Rusia.