Este domingo, 3 de noviembre, se realizó una nueva edición del Maratón de Valencia, en la que volvieron a dominar los atletas africanos en las dos categorías. Mientras que los argentinos no pudieron conseguir el objetivo que fueron a buscar a esta competencia.

El ganador de la prueba masculina fue el etíope Sisay Lemma con un tiempo de 2h01m48s, esta marca lo convirtió en el cuarto hombre más rápido de la historia. El podio lo completó el keniano Alexander Mutiso con un registro de 2h03m11s y el etíope Dawit Wolde con 2h03m48s.

Me siento muy bien por ganar en València. Una vez pasado el medio maratón me he visto que iba a ritmo de récord y que tenía fuerzas para tirar y batir el récord de la prueba. Era mi primera vez en València. Estoy muy contento por haber batido el récord. Es un circuito muy rápido“, comentó Lemma .

Además, en esta misma categoría participaron los argentinos Joaquín Arbe (olímpico en Tokio 2021) e Ignacio Erario (debutante en la distancia). Ambos fueron en búsqueda de de la clasificación olímpica de París 2024, en la que para llegar al maratón deben de hacer un tiempo menor a 2h08m10s.

Arbe finalizó la competencia en un tiempo de 2h10m03s, su segunda mejor marca en su historial de los 42k. Asimismo, aseguró que volverá a correr un maratón en Hamburgo durante la primavera europea del 2024. Por otro lado, Erario se retiró de la carrera luego del kilómetro 32,5, debido a unos calambres.

El maratón es así, ingrato, puede haber sido una preparación muy buena, pero algunos inconvenientes los días previos pueden joder meses de trabajo (que lo sabrán los que lo tengan que saber). Lo intentamos igual, buscando la mínima junto a los exponentes mundiales. Calambres en el km 32,5 nos dejaron fuera de carrera. Ajustaremos lo que haya que ajustar para intentarlo nuevamente. Gracias a todos por el apoyo, en las buenas y en las malas, no está vencido quien lucha“, explicó Erario en una historia de su cuenta de Instagram.

Mientras que en la categoría femenina el podio fue dominado por atletas etíopes: la ganadora fue Worknesh Degefa con 2h15m51; en el segundo lugar llegó Almaz Ayana en 2h16m22s; y la tercera fue Hiwot Gebrekidan con una marca de 2h17m59s.

Primero, agradezco la invitación. Me ha gustado correr aquí y estoy muy contenta con el resultado. A partir del km 30 he empezado a tirar fuerte haciendo mi carrera y sin fijarme en Ayana. He decidido hacer mi carrera sin fijarme en las rivales. Las liebres no han sido todo lo que yo estaba esperando. Han sido muy irregulares por eso he decidido tirar sola“, declaró Degefa.

Y en esta misma carrera también hubo presencia argentina, Marcela Cristina Gómez quedó en el puesto 55 con una marca de 2h34m03s en su regreso a esta distancia. Hace dos años no pudo completar el circuito debido a una caída que sufrió en el kilometro 12, hoy se pudo volver a parar en la largada y cumplir su objetivo de llegar a la meta.

Con el mixto de sentimientos de haber completado nuevamente la distancia 42.195m. Después de tantos desencuentros, de tantos sinsabores y de tantas luchas, pasé la meta del maratón nuevamente“, comentó Marcela en su cuenta de Instagram.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila