La distancia del maratón tienen un innegable vínculo con el atletismo de fondo argentino. Allá lejos y aquí y ahora, los 42,195km son una fuente inagotable para la Argentina. Incluso, más allá de la irrupción del todopoderoso e ¿invencible? atletismo africano, con Kenia y Etiopía a la cabeza (sin olvidar Uganda, claro). Aquí, algunas fechas para recordar:

Hace 90 años:

El 28 de octubre de 1931 se concretó el debut como maratonista del más grande atleta argentino de todos los tiempos Juan Carlos Zabala. Fue en Kosice (hoy República de Eslovaquia) por el Maratón Internacional de la Paz. Zabala, quien apenas tenía 20 años, había viajado con su entrenador Alejandro Stirling para una gira con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932.

El 10 de octubre en Viena estableció la marca mundial de los 30 mil metros en pista y después se animó a su debut como maratonista.

En una jornada de plena neblina, causó asombro al ganar con 2h33m19s, estableciendo la mejor marca mundial de ese año y arrasando en esa carrera, donde el segundo –el húngaro Jozsef Galambos– terminó casi quince minutos detrás.

La victoria en Kosice fue, para el “Ñandú Criollo” el trampolín hacia su definitiva consagración que llegaría en agosto siguiente con la medalla de oro en el maratón olímpico de Los Ángeles.

Hace 80 años:

El Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1941 se celebró en la pista de Gimnasia y Esgrima, en Buenos Aires, y Juan Raúl Ibarra –el gran fondista oriundo de Entre Ríos– fue la estrella con sus cinco medallas de oro: 3.000 individual y por equipos, 5.000, 10.000 y cross.

La prueba de ruta se realizaba sobre 32 kilómetros y allí los atletas argentinos también coparon el podio: ganó Tomás Palomeque, seguido por Saturnino Cuello y Eusebio Guíñez, quien años después estaría en el top 10 del maratón olímpico de Londres 1948.

Hace 70 años:

Los primeros Juegos Deportivos Panamericanos se desarrollaron en Buenos Aires, en 1951.

Y un consagrado como Delfo Cabrera –campeón olímpico del maratón en 1948– fue el encargado de llevar la llama en la imponente ceremonia inaugural.

Cabrera también reafirmó su grandeza y popularidad al lograr la medalla de oro del maratón en estos Juegos con 2h35m01s.

Y Reinaldo Gorno (luego subcampeón olímpico del 52) fue su escolta con 2h45m00s, mientras Luis Lagoa quedó cuarto.

La prueba, desarrollada en gran parte sobre la Avenida General Paz, culminó ante una multitud en el Estadio de River.

Hace 50 años:

Álvaro Mejía, el bravo fondista colombiano muerto hace pocos días, protagonizó dos sucesos en la temporada de 1971. Al ganar el maratón de Burlingame, el 7 de marzo, con 2h17m23s, se convirtió en el primer sudamericano en bajar de 2h20m, mejorando el récord que ostentaba Osvaldo Suárez. Y al mes siguiente logró el famoso Maratón de Boston con 2h18m45s, siendo hasta hoy el único sudamericano en lograr esa hazaña.

Hace 40 años:

Alfredo Maravilla, oriundo de Mendoza, logró una marca de 2h17m34s en el maratón de Boston, siendo así el primer argentino del historial en correr por debajo de 2h20ms, aunque las marcas de ese circuito no se homologan por su desnivel. El 1° de agosto, con su 5° lugar en el maratón de Rio de Janeiro, batió el récord nacional con 2h20m52s y en la temporada siguiente, sí pudo darse el gusto de correr debajo de 2h20m con homologación (2h19m47s en Frankfurt).

Hace 30 años:

El tucumano Juan Pablo Juárez fue un gran protagonista de esa temporada al batir el récord argentino de maratón con 2h15m20s en Los Ángeles. Además, logró el 14° lugar en el maratón de Boston con 2h15m55s. El 13 de octubre se disputó el Maratón Adidas de Buenos Aires con victorias de Toribio Gutiérrez (2h16m25s) y Ana María Nielsen (2h42m44s).

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila