Barranquilla fue elegida como sede para albergar los XX Juegos Panamericanos de 2027. Los colombianos ya habían sido sede de la fiesta del deporte americano en 1971. En aquella oportunidad, en Cali y acudieron más de 2900 deportistas de 32 países diferentes, Argentina entre ellos.

En esa edición de los Panamericanos, Argentina finalizó sexta en el medallero con 22 medallas en total (6 oros, 4 platas y 12 bronces), apenas una dorada más que el local Colombia. Fue la segunda peor actuación de la delegación argentina de la historia (la peor fue México 1975). El deporte que más medallas entregó fue el remo, cuatro de seis oros, con Alberto Demmidi como máximo exponente,  que se colgó dos doradas.

Las otras dos alegrías fueron gracias al fútbol, con Héctor Scotta como figura, y al hockey sobre césped masculino, luego de vencer en la final a los mexicanos. Otros deportistas destacados fueron Juan Merlos y Víctor Lima en ciclismo, que fueron medallistas de plata y de bronce respectivamente. Históricamente, el atletismo le dio a la Argentina 63 medallas (17 oros, 18 platas  y 28 bronces).

Barranquilla había solicitado la sede a finales de 2020 y su alcalde, Jaime Pumarejo, declaró: “Lo importante es que nosotros hemos ganado un camino. Ellos han visto nuestra seriedad y ven con buenos ojos que se haga en una ciudad como Barranquilla, que no es la ciudad principal del país, que no estamos en un país desarrollado, y que al mismo tiempo los Panamericanos pueden dejarle algo a la ciudad, transformarla”.

En los últimos Panamericanos, Lima 2019, los argentinos terminaron sextos en el medallero con 101 preseas en total. La próxima reunión del deporte americano será en 2023, en Santiago de Chile y faltan tan solo 786 días.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila