Cinco récords mundiales fueron ratificados por World Athletics
Esta semana la World Athletics ratificó cinco récords mundiales, cuatro se batieron este año y uno en 2022, teniendo dentro de estos récords dos Sub-20.
Empezando por orden cronológico, el primer récord ratificado fue el que hizo el alemán Mika Sosna el 10 de junio de 2022, en una competencia en Schönebeck (Alemania). Logró su récord mundial sub-20 de lanzamiento de disco al ganar el evento con un mejor lanzamiento de 71,37 metros.
El segundo récord en ser ratificado fue el de la neerlandesa Femke Bol en la prueba de 400 metros bajo techo durante el Campeonato de Países Bajos, celebrado en Apeldoorn. Prueba que terminó con un tiempo de 49s26, el 19 de febrero de 2023.
De esta forma, Bol superó por 0s33 el anterior récord mundial bajo techo que había sido establecido por Jarmila Kratochvilova en Milán, el 7 de marzo de 1982.
“Tenía la esperanza de batir el récord, por supuesto, pero en la vida esperas muchas cosas y la mayoría de las veces no suceden“, dijo Bol después de la carrera.
Ver esta publicación en Instagram
El tercer ratificado fue el del sueco Mondo Duplantis, cuando el 25 de febrero de 2023 en Clermont-Ferrand (Francia), batió nuevamente el récord mundial de salto con garrocha. El joven campeón olímpico y mundial logró la marca histórica volando a 6,22m para así lograr el sexto récord mundial de su carrera.
Al día siguiente, 26 de febrero de este año, la etíope Emane Seifu ganó los 50k en el ultramaratón Nedbank Runified Breaking Barriers con un tiempo de 3h00m30s, superando el récord anterior solo para mujeres de 3h04m24s, establecido por la sudafricana Irvette van Zyl, en Port Elizabeth el 23 de mayo de 2021.
Atletas rusos y bielorrusos, excluidos de eventos de la Serie Mundial hasta nuevo aviso
“No tengo palabras y no sé cómo describirlo. En general, fue un evento emocionante. Estoy muy feliz“, mencionó la etíope luego de celebrar su récord mundial.
Por último, el quinto récord mundial y segundo Sub-20 en ser ratificado, fue el que estableció la estadounidense Kaila Jackson el pasado 10 de marzo, en la prueba de 60 metros bajo techo con 7s07 en las eliminatorias del Campeonato Indoor de la NCAA en Albuquerque, igualando el récord mundial U-20 bajo techo establecido por Ewa Swoboda, en Torun el 12 de febrero de 2016.