Cómo estirar correctamente y por qué hacerlo
Al finalizar un entrenamiento o competencia, o en esta época en la que la Pandemia por Cornavirus, existe un paso que no debe ser saltead. Nunca. Sin importar cuán rápido o qué distancia se recorra, o cuanto ejercicio hayas hecho en tu casa. Sin dudad, el estiramiento muscular post esfuerzo físico es un paso ineludible e indispensable para que la recuperación posterior sea óptima y para la prevención de lesiones.
Los ejercicios de estiramiento, bien hechos, llevan poco tiempo y traen muchos beneficios. Cada maniobra debe llevar entre 10 y 30 segundos y debe ser realizada a conciencia, sintiendo el estiramiento del músculo desde su origen hasta donde llega. Si el individuo realiza el ejercicio correctamente y a conciencia en 16 segundos podrá sentir correctamente la sensación de elongación muscular. En cambio, durante el período de aprendizaje, la localización de la maniobra puede llegar unos segundos más.
Para realizar un estiramiento completo que incluya isquiotibiales, cuádriceps, psoas, gemelos, sóleo, glúteos, dorsales, tríceps, supraespinoso y trapecio, serán necesarios cerca de 6 minutos, máximo. Si bien puede resultar tedioso, el tiempo es corto y el beneficio, mucho.