El egipcio Mohamed Salah Hamed Mahrous Ghaly, más conocido en el ambiente deportivo como Mohamed Salah, es un futbolista que juega en la posición de delantero (más tirado al extremo derecho de la banda) en el Liverpool, de la Premier League de Inglaterra.

El nacido en Nagrig, Gharbia, Egipto (el 15 de junio de 1992) se formó futbolísticamente en el El-Mokawloon El-Arab Sporting Club. Estuvo tres temporadas en el club egipcio, de la 2009/10 a la 2011/12. Jugó 36 partidos y logró convertir 11 goles, todos ellos en la liga local.

Siguiendo con su buen presente en Egipto, los ojos de los seleccionadores de su país no tardarían en convocarlo para la categoría Sub-20 y Sub-23 (en las que disputó 11 partidos). En 2011 jugó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y sólo marcó un gol en la derrota por 2-1 contra Argentina en los octavos de final.

Al año siguiente volvió a jugar un torneo importante vistiendo los colores de su selección: Juegos Olímpicos de Londres, anotando en los tres partidos del grupo y llegando a los cuartos de final.

Ese presente lo catapultó al que sería su primer equipo europeo y el surgimiento de una de las estrellas del fútbol mundial. En agosto de 2012 el Basel, club de Suiza, contrató al joven egipcio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mohamed Salah (@mosalah)

Etapa en Basel:

En él jugó dos temporadas (2012/13 y 2013/14), disputó 79 partidos, marcó 20 goles y asistió 12 veces. Además, se quedaría con su primer título europeo: Super Liga Suiza en su primera temporada, luego lo volvería a ganar al año siguiente.

Sus muy buenas actuaciones en la Champions League y en la Europa League provocó que uno de los clubes más importante de Inglaterra ponga su atención en él. Incluso al equipo que estaría por llegar, Salah le había marcado dos goles en un partido de la fase de grupo de la Champions 2013/14. En enero de 2014 ficharía por el Chelsea.

Etapa en Chelsea:

El 8 de febrero de 2014 entró a cambio del brasileño William en el minuto 78 debutando en el fútbol inglés ante Newcastle United. Marcó su primer gol el 26 de marzo en la victoria por 6-0 frente al Arsenal.

Su paso por el que sería su primer club inglés no fue muy bueno, tal es así que en dos temporadas sólo jugó 19 partidos, marcó dos goles y dio dos asistencias. El club inglés decidió cederlo a la Fiorentina a cambio del fichaje de Juan Guillermo Cuadrado.

Etapa en Fiorentina:

Debutó el 8 de febrero ante Atalanta en el triunfo por 3-2, y marcó su primer gol siete días después ante Sassuolo, teniendo así un muy buen partido. Disputó su último partido con la camiseta de la Fiorentina el 31 de mayo, el triunfo 3-0 a Chievo Verona. Con la Fiorentina disputó 26 partidos, marcó nueve goles y asistió cuatro veces.

Pero su gran desempeño en la Europa League, llegando a las semifinales en las que fueron goleados por el Sevilla, y su muy buen rendimiento en la liga italiana provocaron que uno de los clubes más conocidos de Italia pregunte por él. En verano de 2015, vuelve a irse cedido, esta vez a la Roma.

Etapa en Roma:

Debutó con Roma el 22 de agosto por la jornada 1 de la Serie A, contra el Hellas Verona en el empate 1-1. En su primera etapa en la Roma y su segunda en Italia, el egipcio terminó como el máximo goleador de su equipo (34) y sexto en la tabla general. Además, la Roma terminó tercera con 80 puntos y la clasificación a Champions asegurada. Todo esto durante la temporada 2015/16.

En la siguiente temporada, ya el club italiano había ejercido su opción de compra para quedarse con el futbolista egipcio en propiedad, Salah volvería a tener números impresionantes: 31 goles en liga (segundo más goleador de su equipo). La Roma volvería a quedarse con un puesto para Champions, tras quedar segundos con 87 puntos (cuatro menos que el campeón).

En total Salah jugó con la Roma 83 partidos, marcó 34 goles y dio 18 asistencias. Todo en tan solo dos años. Números que lo catapultaron a uno de los equipos más importantes del mundo: Liverpool.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mohamed Salah (@mosalah)

Etapa en Liverpool:

El 22 de junio de 2017, fichó por el Liverpool a cambio de 42.000.000 de euros, su regreso a Inglaterra ya estaba cerrado. Marcó en su debut contra Watford en un empate 3-3, el 12 de agosto de ese mismo año.

Su llegada al Liverpool explotó lo que venía siendo una carrera de un jugador de elite, hasta el momento con el Liverpool lleva: más de 290 partidos jugados, más de 170 goles convertidos y con una cantidad de asistencias que superan las 60.

Número de un jugador indiscutible en los 11 titulares de cualquier equipo y después de pasar y estar no más de tres años en cuatro clubes diferentes, desde 2017 el egipcio pudo encontrar un hogar en Europa que lo agasaja de la mejor forma posible.

En los que vivió temporadas y momentos difíciles, como cuando frente al Real Madrid en la final de la Champions League 2018 tuvo ser sustituido en el minuto 30 por una lesión en la clavícula, al forcejear un balón con Sergio Ramos. Ese encuentro fue derrota por 3-1.

Pero en la vida existe la revancha y tanto Salah como el Liverpool lo sabían. En la temporada siguiente volverían a llegar a la final de la Champions, esta vez contra el Tottenham. Gracias a un gol de penal del egipcio y uno de Divock Origi, el Liverpool pudo levantar su sexta orejona.

La temporada 2019/20 logró su primer título nacional con el Liverpool: Premier League, en la cual los diablos rojos consiguieron 99 puntos. En agosto de ese mismo año también ganó la Supercopa de Europa frente al Chelsea y posteriormente el Mundial de Clubes de la FIFA contra al Flamengo de Brasil.

Etapa con la Selección nacional:

El 3 de septiembre de 2011 hizo su debut para la selección de Egipto en la derrota por 2-1 ante Sierra Leona. Marcó su primer gol en la victoria 3-0 contra Níger un mes después.

Hasta el momento disputó tres ediciones de la Copa Africana de Naciones (2017, 2019 y 2021):

  • La primera se hizo en Gabón, y Egipto pierde la final contra Camerún por 2-1, en esa edición Salah hizo dos goles.
  • La segunda se realizó en Egipto, en donde los locales caerían eliminados en octavos contra Sudáfrica por 1-0, en esta oportunidad también hizo dos goles.
  • Y la tercera se disputó en Camerún, edición en la que Egipto volvería a llegar a la final, pero la volvería a perder, esta vez contra Senegal, Salah marcó dos goles en todo el torneo.

Pasando a la competencia más importante del fútbol, el Mundial. Egipto logró clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 en la cuarta jornada de las Eliminatorias, gracias a un penal pateado por Salah en el minuto 94 de partido, que le otorgó la victoria a su equipo y su pase a la máxima competencia, a la que no asistían hace 28 años.

Egipto no hizo un buen Mundial, perdió sus tres partidos de fase de grupos: 1-0 ante Uruguay, 3-1 contra Rusia y 2-1 contra Arabia Saudita.

Pero no solo ganó títulos con sus clubes, sino también obtuvo distinciones individuales:

  • Glo-CAF Award a la Promesa del Año (2012).
  • Glo-CAF Award al Equipo Ideal (2016).
  • Jugador del mes de noviembre en la Premier League (2017).
  • Glo-CAF Award al Equipo Ideal (2017).
  • Glo-CAF Award al Futbolista Africano del Año (2017).
  • Mejor Jugador de la Premier League (2018).
  • Bota de Oro de la Premier League (2018).
  • PFA Team of the Year (2018).
  • Premio FWA al futbolista del año (2018).
  • Premio PFA al jugador del año (2018).
  • MVP contra Arabia Saudita en la Copa Mundial de Fútbol de 2018.
  • Tercera posición en el Premio UEFA al Mejor Jugador en Europa (2018).
  • Premio Puskás (2018).
  • Tercera posición en el Premio The Best FIFA (2018).
  • Glo-CAF Award al Futbolista Africano del Año (2018).
  • Nominado al Balón de Oro (2018).
  • Bota de Oro de la Premier League (2019).
  • Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes (2019).
  • Nominado al Balón de Oro (2019).
  • Mejor jugador de la Premier League (2022).
  • Bota de oro de la Premier League (2022).
  • Parte de los 100 mejores jugadores del mundo según The Guardian (2022).

Mohamed Salah es parte de la última campaña de adidas “Para correr sólo haces falta vos”, que busca inspirarnos y encontrar en el deporte un lugar para estar más conectados con nosotros. Podés conocer más en: adidas.com.ar/running

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila