Duplantis no tiene techo: batió nuevamente el récord mundial de salto con garrocha
El sábado 25 de febrero el sueco Mondo Duplantis siguió reescribiendo la historia en la prueba de salto con garrocha con su salto de 6,22m, lo que significó el nuevo récord del mundo, en la reunión “All Star de Perche” disputada en la localidad francesa de Clermont-Ferrand.
El joven campeón olímpico y mundial de 23 años intentó la altura récord en su debut de temporada en Uppsala a principios de este mes (finalmente ganó con 6,10m, mejor debut de temporada). También probó los 6,22m ocho días después en Berlín (logró una mejor marca de 6,06m). La tercera fue la vencida, esta vez, la superestrella sueca logró la marca histórica volando a 6,22m para así lograr el sexto récord mundial de su carrera.
Duplantis ingresó a la competencia con un salto de 5,71m, superó esa altura en su primer intento. Luego pasó a 5,81m. Logró 5,91m en su segundo intento. Ganó la competencia cuando realizó 6,01m en su primer intento. Entonces llegó el momento de probar 6,22 m. Golpeó el listón en su primer y segundo intento, pero el tercero fue el determinante.
El primero en felicitar a Duplantis fue el ex plusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie, quien es el organizador de la reunión del All Star Perche.
Por otro lado, hay que recordar que Duplantis fue elegido para la categoría Deportista Masculino del Año para los premios Laureus World Sports Awards. En 2022 se quedó con los Campeonatos Mundiales al aire libre y bajo techo, la Liga de Diamante y el Campeonato Europeo, en la disciplina de salto con garrocha. Además, durante el año mejoró su récord mundial tres veces y fue nombrado Atleta Masculino del Año por World Athletics.
Seis atletas fueron nominados a los Laureus World Sports Awards 2023
Ver esta publicación en Instagram
Repaso de los récords de Duplantis:
Estableció el primero en Torun en febrero de 2020, cuando hizo 6,17m para mejorar el récord mundial anterior de Lavillenie de 6,16m, que se mantenía desde 2014. Una semana después, Duplantis llevó la marca mundial a 6,18m en Glasgow.
Tuvo que esperar dos años para su próximo récord mundial. Hizo 6,19m en el Belgrade Indoor Meeting el 7 de marzo de 2022 y 13 días después volvió a mejorar a 6,20m en el mismo lugar, al ganar el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor.
Cuatro meses más tarde, batió el récord mundial al aire libre por primera vez, superando los 6,21m en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón.
La CADA y Rodrigo Peláez, ante una encrucijada que debilita a todos