Mientras a algunos organizadores todavía les cuesta hablar de dinero, otros, en cambio, entienden que el impacto económico de una carrera es un punto que les permite explicar cómo un evento favorece decididamente a una comunidad.

Es el caso de Patagonia Run Mountain Hardwear by TotalEnergies, una carrera de trail y ultratrail que, desde 2010, se realiza en San Martín de los Andes y de la que los mismos sanmartinienses sienten profundo orgullo.

Saben, claro, que los días que dure la carrera significarán turistas visitando sus calles y comercios, con una lógica y esperable erogación de divisas que, en rigor, les permite sumar ingresos significativos que, en tiempos actuales, se agradecen como agua en el desierto.

Allí, en pleno corazón de la Patagonia argentina, esta carrera no sólo despierta pasiones entre los miles de corredores que, año a año (este fueron 5000 los inscriptos), la viven, la sienten y la disfrutan.

También beneficia enormemente a toda la comunidad de San Martín de los Andes, con una inyección económica valuada en 10 millones de dólares como base, a partir de los casi 20.000 turistas que la visitan con un mínimo de entre dos y tres noches de hospedaje.

Un punto que, por supuesto, se traduce en almuerzos, cenas y varios convites como oportunidades de disfrute más allá de la competencia misma.

Así lo explicaron desde la organización misma de Patagonia Run con un dejo de orgullo y admiración por todos y cada uno de los corredores que encuentran cada mes de abril una excusa perfecta para tomarse unos días en la ciudad neuquina que hoy tiene casi 40.000 residentes permanentes.

De esta manera, este evento se convirtió en un pilar esencial para la economía local. Desde el sector hotelero hasta la gastronomía y la indumentaria, todos los sanmartinenses se ven beneficiados por la llegada de participantes y acompañantes ávidos de vivir una experiencia que ofrece esta carrera en medio de paisajes de ensueño.

Más allá del desafío deportivo, Patagonia Run se posicionó como un motor de desarrollo fundamental para la región, generando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo el turismo sustentable en San Martín de los Andes.

Mientras algunos ya entendieron la importancia de contar y mostrar el impacto económico como un plus que potencia a una carrera, otros, a contrapelo, aún juegan a las escondidas y se empeñan en tapar el sol con sus manos. Para todos que sea trail. Allí, donde las calles no tienen nombre ni apellido.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila