Entrevista a Jose Ayerza: “Las ideas nuevas me surgen cuando corro”
Las Joyride, el nuevo calzado de Nike para running, se presentó en junio último en México y allí estuvimos en un viaje en el que compartimos junto con Jose Ayerza, creadora de la marca de indumentaria femenina Renée. Para la joven emprendedora, este proyecto empezó de forma independiente con apenas 23 años. Su objetivo no fue otro que ofrecer prendas clásicas y de calidad pero a un precio accesible que gracias a su ingenio para diseñar, sumado al necesario marketing de boca en boca (mejor dicho, de redes –sociales– en redes) se convirtió en un verdadero caso de éxito.
Más allá de sus ideas, más allá de las prendas que diseña, Jose es parte de la familia de Nike desde hace varios años. Por ello, es frecuente verla en los distintos eventos que la marca realiza en el país y también en el exterior. Incluso hasta suele participar en sus campañas. Y, como una cosa lleva a la otra, ahora Jose está concentrada en transformar su incipiente pasión por el running en algo más, en algo que trascienda el objetivo de correr una carrera. “Cuando salgo a correr me olvido de todos mis problemas. Por eso creo que el running me sirve para ordenar mis ideas, ordenar mis objetivos, ordenar mis tiempos, y también es donde me conecto conmigo misma”, dice Jose en una pausa en medio de la vista grupal a las pirámides de Teotihuacan. “Hoy en día vivimos en una sociedad que no para, va a mil quinientos kilómetros por hora y en la industria donde me muevo, la textil, con el contexto del país y todo lo que tengo que hacer día a día, el running es lo que me libera de la diaria y la rutina”, añade. Sin tiempos, sin objetivos ni una cantidad determinada de kilómetros, Jose simplemente intento llevar a la oficina un bolsito, “y si veo que estoy colapsada o me agarra estrés –precisa–, me pongo la ropa para correr y salgo”.
–¿Lo usas cómo una terapia?
–Es 100% terapia, no sólo por hacer deporte sino que cuando salgo me gusta escuchar música, y a diferencia de muchos que escucho que dicen que salen a correr con música bien arriba, yo corro (sin importar si es rápido o lento) con música tranquila, súper tranquila. Acústicos, clásica por lo general, y a veces si no tengo tiempo de elegir, me pongo el Top 50 de Argentina y escucho todo lo que hay ahí.
–¿Sentís que te surgen nuevas ideas cuando estas corriendo?
–Sí, para mí, las ideas nuevas me surgen cuando corro o en la ducha. Creo que son los momentos en los que me desconecto del teléfono, los espacios donde no podés chatear, no podes mirar una red social, ni hacer un video. Ahí son los lugares donde realmente me pongo a pensar.
–¿Qué pensás cuando ves a alguien corriendo por un objetivo? ¿Te tienta la idea de hacer una carrera?
–A veces siento que uno empieza a enfocarse demasiado en un objetivo, a mí no me pasa en el running pero si en otros ámbitos, y se olvida de disfrutar. Cuando digo “quiero correr una carrera” me da un poco de miedo olvidarme de disfrutar por estar enfocada en un objetivo. Por decirlo de otra forma: que el foco no te saque el foco.
(N. de R.: pese a su negativa inicial, logramos convencer a Jose de que corra la media maratón de Buenos Aires del 25 de Agosto)
–¿A veces perdemos la sensación de disfrute en las cosas cotidianas?
–Muchas veces perdemos el sentido original del por qué hacemos las cosas, y lo importante es buscar resignificarlo de alguna manera. Si el trabajo no te divierte tanto, si el running te dejó de motivar o ser algo que te relajaba, la idea está en encontrar un nuevo significado que te ayude a recordar el por qué original.
–¿Cómo haces para llevar adelante tus proyectos y tu marca?
–En Renée hoy en día estoy yo y otros siete empleados más, y la verdad que estoy todo el tiempo empujando y empujando. Y eso a veces te desordena mucho, porque estar indicando a otros lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, también desordena. Entonces el running me ayuda a ordenarme, y también escribir, eso me ayuda mucho.
–¿Cómo te ayuda escribir?
–Es el fluir de la conciencia. Poner en papel lo que te dice tu cabeza. Me gusta terminar de correr y automáticamente ponerme a escribir, me sirve mucho.
–¿Qué pensás de la frase “es una locura hasta que lo haces”?
–El otro día, fui a pintar a un taller de arte que funciona como un especie de estudio sobre sentimientos y sensaciones, algo que para mí era un delirio hasta ese momento, y fui con la remera que dice “It´s only crazy until you do it“. Y me parece que en todos los sentidos de la vida, muchas cosas parecen imposibles hasta que uno se anima: a hacer algo con tu laburo, con tu novio, no saber que podías hacerlo hasta que finalmente lo intentas. En el running específicamente, creo que la gente lo ve como algo muy loco, pero no entiende que una vez que lo hace pasa a ser algo cotidiano y algo que es necesario.
–¿Qué te remite la palabra fuerza? ¿Puede la fuerza ser un distintivo de la mujer, de lo femenino? ¿La fuerza es femenina?
–Hay que empoderar a la mujer en un montón de sentidos y ámbitos. En el rubro textil que es mi día a día, me cuesta mucho ser mujer. Tenés del otro lado hombres con mucha trayectoria que te hacen las cosas más difíciles, y sé que si las llamara un hombre en vez de mí, la respuesta sería diferente. Te repito, hay que empoderar a la mujer desde donde se pueda, y Nike eso lo hace muy bien.
Podés encontrar las Nike Joyride en Nike.com
Y podés escuchar nuestras playlists en Spotify
Por Juan de Lellis
Edición Damián Cáceres