La gala de los World Athletics Awards se llevará a cabo el 1 de diciembre y el pasado 23 de octubre, el máximo ente del atletismo mundial había nominado a las 10 atletas del año. De esas 10, quedaron las cinco más votadas. Las que no pudieron superar el corte fueron: Valarie Allman, Jasmine Camacho-Quinn, Mariya Lasitskene, Shaunae Miller-Uibo y Athing Mu (está nominada a atleta joven del año).

He aquí las cinco finalistas:

Sifan Hassan (Países Bajos, 28 años): De adolescente tuvo que huir de su Etiopia natal y se refugió en los Países Bajos, de ahí en más, nunca dejó de correr. Este año, fue triple medallista en Tokio, ganó los 5000 y los 10.000 metros y se llevó también el bronce en los 1500. Quedó muy cerca de ser la primera atleta en ganar las tres pruebas en la misma cita olímpica. Además, en una serie clasificatoria, se cayó, se recuperó y cruzó primero la línea.

Faith Kipyegon (Kenia, 27 años): Le arrebató el oro a Hassan en los 1500 metros de Tokio con un tiempo de 3m53s11, lo que significó un nuevo récord olímpico, que estaba vigente desde Seúl 1988. También, fue campeona de la Diamond League en esa distancia y rompió el récord nacional, nada más y nada menos que en Kenia. En el Mundial de Eugene del año que viene, intentará repetir la proesa de Tokio.

Sydney McLaughlin (Estados Unidos, 22 años): La joven estadounidense nacida en Nuevo Brunswick cosechó dos oros en Tokio 2020, sus primeros Juegos Olímpicos. Uno en los 400 metros con vallas, con récord mundial incluido (51.46 segundos) y el otro en la posta 4×400 junto con la leyenda Allyson Felix (que no está en esta nomina).

Yulimar Rojas (Venezuela, 26 años): La venezolana hizo historia pura en Tokio 2020, ganó el oro en salto triple, con récord mundial incluido (15.67 metros), le sacó más de medio metro a la segunda y se convirtió en la primera campeona olímpica de Venezuela. No se conformó con esos logros y también ganó la Diamond League. El récord mundial era posesión de la ucraniana Inessa Kravets, desde el Mundial de Goteburgo 1995.

Elaine Thompson-Herah (Jamaica, 29 años): La que se llevó todos los flashes en los Juegos Olímpicos, oro en 100, 200 y en la posta 4×100 metros. Hizo récord olímpico en los 100 y dos semanas más tarde registró el segundo mejor tiempo de la historia, en la prueba.  Todo eso no le bastó y también fue campeona de la Diamond League. Su próximo gran objetivo es romper las marcas de Florence Griffith Joyner, vigentes desde fines de la década del ’80.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila