El domingo 26 de septiembre se realizará el BMW Maratón de Berlín, Alemania. Será el primer Six Majors en disputarse este año y en este mismo escenario dos atletas van a dar inicio a su reto propuesto.

En el Maratón de Berlín, a lo largo de sus ediciones, se batieron ocho veces el récord mundial masculino y tres veces el femenino. Esto se debe a que el recorrido es mayormente plano y llano, siendo el más rápido dentro de los grandes maratones del mundo. 

El etíope Kenenisa Bekele, que volverá a la distancia madre después de recuperarse de una lesión y no haber podido estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por decisiones de su delegación, buscará este domingo el récord del mundo que le pertenece al keniano Eliud Kipchoge con una marca de 2h1m39s, lo hizo el 16 de septiembre de 2018 en la misma ciudad, Berlín.

Un récord al que en 2019 estuvo cerca de superarlo, cuando terminó el 42k de Berlín en 2h1m41s. Un tiempo que al etíope no le gustó en absoluto, ya que él fue en busca de esa plusmarca.

Junto a esta meta de arrebatarle la plusmarca mundial en Maratón a Kipchoge, se le suma que al finalizar esta competencia se va a preparar para correr el 42k de Nueva York, el 7 de noviembre. 42 días son los que separan de una competencia a la otra.

Para un atleta de elite no suele ser común correr dos maratones de alta exigencia con tan pocos días de diferencia, por más que sean siete semanas, hay veces que no suele alcanzar para llegar en el mejor estado a esa prueba, más si venís de una lesión, pero si “Kenenisa tiene que correr con seis meses de anticipación, es una eternidad, para él, es mejor tener una meta a corto plazo”, mencionó su entrenador Jos Hermens, en la previa de Berlín.

Un reto parecido, pero no igual, es el que se propuso la atleta estadounidense, ya retirada, Shalane Flanagan, que a sus 40 años decidió ponerse un objetivo inusual y peligroso, por lo físico, para un atleta profesional: correr seis maratones en 42 días.

¿Qué tiene de parecido con el de Bekele? El comienzo y el final. Ambos empezarán en Berlín y terminarán en Nueva York. Pero ella, correrá cuatro competencias más en el medio de esas dos: Maratón de Londres, el 3 de octubre; el de Chicago, el 10 de octubre; después, el de Boston, el 11 de octubre y el 17 de octubre en Portland (Maratón de Tokio virtual).

Tras ver su calendario de competencia, el momento más difícil y por eso la aclaración del posible peligro en lo físico, más cuando ella viene de dos operaciones en una de sus rodillas, será en el momento que corra el Maratón de Chicago y el de Boston con un menos de 24 horas de diferencia.

Este objetivo es difícil. Pero necesito que así sea. Es lo que me hace sentir más viva. Eso, y una comunidad a mi alrededor dedicada a la misma búsqueda. La búsqueda de correr un maratón, por la razón que sea. Quiero hacer algo que haga que los demás sientan que pueden hacer cualquier cosa. Quiero ayudar a las mujeres jóvenes en el deporte a darse cuenta de la pureza de la conexión entre la salud física y emocional. Quiero inspirar a las personas a encontrar lo que les hace sentir más vivos; para mí, es simplemente correr hacia mis objetivos, 42k a la vez“, escribió Flanagan en su posteo de Instagram.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila