Como la gran mayoría de los deportes en el país, el atletismo no es una excepción y también fue impulsado por los inmigrantes ingleses, y también franceses, durante el Siglo XIX, de esa época datan las primeras competencias. Uno de los primeros registros oficiales tiene como fecha 1868 con el Buenos Ayres Athletic Sports, desarrollado en el Buenos Ayres Cricket Club, un dato de color es que el primer presidente del club fue el cónsul británico Frank Parish. En aquel campeonato, se disputaron pruebas de velocidad, exactamente de 100 y 400 metros.

Gran Bretaña y Francia siempre tuvieron una gigantesca rivalidad en todos los ámbitos y el atletismo en Argentina también forma parte. Para el año 1900, un grupo de franceses comenzó a promover las carreras de larga distancia. Hay data sobre dos competiciones, una que tenía un recorrido de siete kilómetros que iba desde el Velódromo de Palermo hasta Plaza de Mayo. La otra, era conocida como “Récord de la Avenida de Mayo”, que iba desde la Plaza Entre Ríos hasta el edificio del Diario La Prensa, actualmente, la Casa de la Cultura.

Pero el 4 de octubre de 1903, se corrió la primera maratón en la Argentina. Estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Ejercicios Físicos y participaron 30 maratonistas, el ganador fue el joven de 19 años llamado Claudio Peralta, con un registro de 3h02m10s. Otro hito fue en mayo de 1910, por motivo del Centenario de la Revolución de Mayo se corrió una carrera con la distancia olímpica actual: 42 km 195 metros (se instauró oficialmente en 1921). El primero en cruzar la meta en aquella oportunidad fue el italiano Dorando Pietri, la superestrella de aquella época, con una marca de 2h38m49s.

Con el paso del tiempo, la disciplina fue creciendo en convocatoria, los triunfos de Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932, de Delfo Cabrera en Londres 1948, la plata de Reinaldo Gorno en Helsinki 1952 y la aparición de Osvaldo Suárez, hicieron que la gente se acerque al deporte, aunque sea como algo recreativo. De la mano de esto, también, se iban sumando más mujeres para aproximadamente 2010, ellas representaban un 20% del total de los corredores en las carreras. Actualmente, ese número está casi a la par.

Se podría tomar como antecesora de la Maratón de Buenos Aires a la Maratón de los Barrios, que era organizada por la revista emblemática El Gráfico. La prueba iba desde el edificio de la revista en México y Azopardo, hasta la cancha de Boca. La misma se llevó a cabo desde 1934 hasta 1975. ¿El premio? El ganador era la tapa del Gráfico del día siguiente. Pero fueron Suárez, Domingo Amaison y Ángel Coerezza (sí, el ex árbitro de fútbol), quienes sentaron las bases de lo que actualmente se conoce como la Maratón de Buenos Aires. Ellos querían que la ciudad tenga una fecha fija en el calendario y que sea oficial.

En 1984, se realizó la primera edición de la Maratón de Buenos Aires y el ganador fue Rubén Aguiar con un tiempo de 2h21m27s. Para esa ocasión, se inscribieron alrededor de 300 maratonistas y solamente no se realizó en 2002 y en el 2020 (por la Pandemia del Covid 19). Hoy en día, se anotan alrededor de 10.000 competidores y 118 años y 6 días después de la primera maratón en el País, se correrá la 36 edición de la Maratón de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila