El Neuroma de Morton, o también conocido por Metatarsalgia de Morton o Neuroma Interdigital, es una afectación dolorosa que se produce en el pie como consecuencia de la irritación de uno de los nervios entre los dedos. Los nervios del pie que tienen más frecuencia de verse afectados son entre el tercer y cuarto dedo, aunque también puede afectar al nervio entre el segundo y el tercero. 

En la mayoría de casos no se caracteriza por una dolencia grave, sino por ser una lesión muy dolorosa para aquel que la sufre, ya que el dolor puede llegar a dificultar la deambulación de una manera cómoda.

El Neuroma de Morton es considerada una de las lesiones con más riesgo en deportes de alto impacto con los pies, como el atletismo.

Para nombrar un caso, de los tantos que hay y que habrá dentro del mundo del atletismo, uno de los atletas que padeció del Neuroma de Morton fue Orlando Ortega (español especializado en los 110m con vallas), que cada dos horas, metía el pie dentro un balde con hielo por unos diez minutos para calmar el dolor. “Básicamente, tengo el nervio pinchado entre los dedos del pie. Es una lesión que les pasa mucho a los futbolistas y a los deportistas que tienen mucho impacto agresivo en los pies“, comentó hace unos meses en una charla con el diario El País.

¿Cuál es su origen?

Este problema se encuentra con más frecuencia en las mujeres, ya que el tipo de calzado que usan habitualmente es con una puntera estrecha y tacón. Lo que ocasiona la puntera estrecha es que comprime el antepié y provoca fricción entre los huesos y las partes blandas, y el tacón obliga a una dorsiflexión de los dedos, dejando descubiertas las cabezas metatarsianas durante la marcha.

También, este dolor puede aparecerle a las personas que participan en actividades atléticas de alto impacto, como trotar o correr. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí de nieve o la escalada de montañas, pueden ejercer presión sobre los dedos.

Las personas que tienen juanetes, dedo martillo, pie plano, presentan mayor riesgo de desarrollar Neuroma de Morton.

Muchas personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fuerte dolor punzante en la punta del pie.
  • Sensación de ardor en la punta del pie, que a veces se traslada a los dedos.
  • Sensación de estar parado sobre una pequeña piedra en el zapato, o un pliegue en las medias.
  • Picor, hormigueo, ardor o sensación de entumecimiento en los dedos.

La recomendaciones para los pacientes según el Dr. Ramón Navarro es:

  • Usar calzado de tamaño apropiado, zapatos amplios y cómodos, y evitar aquellos donde los dedos queden apretados.
  • Evitar los tacones altos en la medida de lo posible.
  • Usar plantillas acolchadas y suaves.
  • Realizar ejercicios para mejorar la fuerza y flexibilidad general del pie. Por ejemplo, agarrar y soltar una canica con los dedos de los pies, o sujetar los cinco dedos con una banda elástica y abrirlos, manteniendo la extensión unos segundos.
  • Realizar ejercicios de relajación para la fascia plantar (la membrana que recubre la musculatura del pie), como usar una pelota de golf o una lata fría para pisar con el pie y masajear la fascia.
  • Realizar ejercicios activos de estiramiento de gemelos, colocando las puntas de los pies sobre un escalón y bajando los talones lo máximo posible hacia el escalón inferior.
¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila