La cuarta edición de los Juegos Olímpicos iba a realizarse en Roma, en el año 1908. Para desgracia de los italianos, el volcán Vesubio hizo erupción el 10 de abril de 1906 y dejó a la ciudad de Nápoles casi en ruinas. A causa de esto, el gobierno italiano decidió resignar el presupuesto de los Juegos para usarlo en la reconstrucción de la ciudad del sur de la bota. Por este motivo, la cita olímpica cambió de destino y la sede elegida fue Londres.

1908 fue el puntapié de una larga historia entre Londres y el olimpismo, significó el primero de los tres Juegos Olímpicos que organizó la capital inglesa (1948 y 2012,los otros dos). Asimismo, era el evento deportivo más grande hasta el momento y, además, sentó los cimientos del olimpismo moderno. Para empezar, por primera vez se construyó un estadio olímpico desde cero, para albergar la mayoría de las pruebas. Por aquel entonces, se hizo el Estadio White City, en el barrio Shepherd´s Bush, con una capacidad para albergar 70.000 espectadores, un verdadero coloso de la época. Durante años, el Queens Park Rangers hizo de local ahí y también fue una de las sedes del Mundial de Fútbol 1966. Fue demolido en 1985 y actualmente, existen planes para levantar otro estadio en ese lugar.

Otro suceso que marcaron estos Juegos fue el primer desfile olímpico, algo parecido a lo actual, pero no igual. En ese entonces los atletas marchaban más con un estilo militar y no en un tono distendido, como ahora. El 13 de julio fue dicha ceremonia y 2059 deportistas de 22 países distintos dieron la vuelta olímpica (aún ese termino no existía), y rindieron sus respetos a los representantes de la corona británica: el Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra. Junto a los monarcas se encontraban también los príncipes de Suecia, Grecia y Gales.

Se sumaron nuevas disciplinas que actualmente siguen dentro del programa, como el lanzamiento de jabalina, el hockey sobre césped y el fútbol. Y el mayor precedente estuvo en la prueba madre, la maratón. Por primera vez, la competencia tuvo el recorrido de 42 kilómetros 195 metros. Aunque la distancia recién se hizo única y oficial en el congreso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo celebrado en Ginebra en 1921. Pero eso es otra historia.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila