Los cinco atletas del año
La gala de los World Athletics Awards se llevará a cabo el 1 de diciembre y el pasado 21 de octubre, el máximo ente del atletismo mundial había nominado a los 10 atletas del año. De esos 10, quedaron los cinco más votados por los usuarios de Twitter. Los que no pudieron superar el corte fueron: Jakob Ingebrigtsen, Pedro Pichardo, Daniel Stahl, Miltiadis Tentoglu y Damian Warner.
Los finalistas son:
Joshua Cheptegei (Uganda, 25 años): Tokio 2020 le sentó bien al ugandés y se llevó dos medallas, la dorada en los 5000 metros y la plateada en los 10.000. Además, es poseedor del récord del mundo en ambas disciplinas. También, hizo el mejor tiempo del año en las dos millas (8m09s55c).
Ryan Crouser (Estados Unidos, 28 años): El lanzador de bala norteamericano destrozó la prueba en los pasados Juegos Olímpicos. Ganó el oro, con récord olímpico incluido, y le sacó 65 centímetros al segundo. También, ganó la Diamond League y se mantuvo invicto durante todo el año. Posee las plusmarcas mundiales en indoor y en outdoor. En la cita olímpica conmovió a todos, cuando en el podio le dedicó la medalla de oro a su abuelo fallecido.
Armand Duplantis (Suecia, 21 años): Más allá de que no pudo romper su propio récord mundial de 6.18 metros, su año fue destacado. En su primera cita olímpica se llevó la medalla dorada con un salto de 6.02 metros, también obtuvo la Diamond League y fue campeón europeo. Tiene apenas 21 años y está dispuesto a destrozar todos los registros en la disciplina.
Eliud Kipchoge (Kenia, 36 años): Amo y señor de la maratón olímpica, indiscutidamente. Se colgó el oro el Tokio con un tiempo de 2h08m38s, en una prueba en la que el calor y los abandonos fueron protagonistas. Además, se convirtió en el tercer bicampeón olímpico en la prueba madre, los otros: Abebe Bikila (1960 y 1964) y Waldemar Cierpinski (1976 y 1980). Su objetivo ya dejó de ser cosechar medallas, ahora, tiene la vista en ser el primero en bajar las dos horas.
Karsten Warholm (Noruega, 25 años): El noruego participó de sus primeros Juegos Olímpicos y no defraudó. Campeón en los 400 metros con vallas y con récord mundial incluido (45s94c). Además, también fue campeón de la Diamond League.