Luis Pedro Gómez, atleta argentino, disputó el domingo 28 de agosto la primera edición del Maratón Fila de San Pablo, Brasil. En esta competencia participó junto con Martín Méndez en la prueba de postas. Cada uno corrió 21k y terminaron primeros con un tiempo de 2h22m08s.

El Tucu mencionó que “fue una experiencia nueva“, si bien él ya había participado en algunas postas hace un tiempo atrás (un triatlón y una prueba de pista realizada por Jacana), pero nunca había hecho un maratón con esta modalidad.

El atletismo nuestro es algo individual, es uno contra el mundo. Y en el caso de las carreras de postas dependés de un equipo, te planteás más tácticas y analizás a los corredores que están al frente para así poder aprovechar el fuerte de cada uno“, explicó.


Además, comentó que con Méndez no tuvieron “muchas tácticas” pero lo que sí se tuvo en cuenta fue la molestia que tenía él en el gemelo: “Este dolor me podía llegar a condicionar en la carrera, así que la idea fue que corra él al principio, para poder conseguir una mejor ventaja y de esta forma poder cuidarme un poco la pierna“.

Me hice ver la pierna, tuve un pequeño desgarro en el gemelo. Lo traté toda la semana pasada. Ya esta semana arranqué a correr desde el sábado, empecé a trotar de vuelta y no me molestó. Estoy haciendo gimnasio. Las pruebas en las pistas todavía no las voy a hacer hasta asegurarme de estar bien de la pierna“, aseguró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Luis Gomez (@tucugomez42k)

Asimismo, Gómez habló sobre las sensaciones que tiene un corredor previo a una largada: “Generalmente se llega con confianza gracias al entrenamiento que hiciste, y te das cuenta de eso en los días previos, pero también pasa que está todo alineado para que hagas la mejor carrera de tu vida y no sale. Muchas veces no se sabe por qué pasa, si son los nervios u otra cosa. Pero también hay veces que llegás con muchas molestias e incertidumbres y se termina dando una tremenda carrera. Hay que saber escuchar al cuerpo, en estos últimos años empecé a hacerlo y uso los dos primeros kilómetros del 42k para saber cómo estoy“.

Por último, indicó que sus mantras para correr un maratón están divididos por etapas:  

  • Desde el kilómetro cero al 21: “Voy despacio, escucho al cuerpo y voy analizando“.
  • Después del 21: “Empiezo a analizarlo y a sumar. Listo, pasé 21k en este tiempo, realmente me siento bien, no me molesta nada. Acelero un poco y controlo si me siento bien, de ser así el caso, vuelvo a acelerar y a controlarme cómo estoy, y así continuamente.
  • A partir del kilómetro 32: “Cuento para atrás, me faltan 10k. Y empiezo a calcular, pasé los 32k en tanto tiempo y quiero correr en tanto. Lo uso para ir con la cabeza ocupada.
  • Y del kilómetro 38: “Me empiezo a insultar y a recordar todo lo que hice para estar acá.

También podés escuchar la charla con Martín Méndez:

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila