El próximo 6 de marzo, si las restricciones para entrar a la tierra del Sol Naciente lo permiten, el bicampeón olímpico de maratón se estrenará en los 42K de Tokyo.

Eliud Kipchoge es un ser humano extraordinario, no solo por lo que alcanza hacer con su cuerpo, sino que también que cada vez que se plantea un objetivo no da puntada sin hilo y alcanza su meta.

El keniata admitió hace unas semanas que uno de sus próximos objetivos era ganar los Six Majors Marathons antes de París 2024 (donde intentará convertirse en el único atleta en lograr la triple corona en la distancia de Filípides).

Eliud, hace unos días, declaró que tiene pensado volver a la acción entre marzo y abril. Tal anuncio no hizo tardar en llegar la invitación por parte de los organizadores del maratón de Tokyo para que el recordman- que no acostumbra correr eventos por fuera de las 26.2 millas- esté el 6 de marzo en la línea de meta de los 42K de la capital nipona (si las circunstancias lo permiten).

Hasta el día de hoy, su representante, Valentijn Trouw, aseguró que tienen “un hermoso plan” que saldría a la luz próximamente y es fácil conjeturar que la opción de Tokyo se antoja bastante probable. Eliud ha conseguido ganar en Londres, Berlín y Chicago (pero aún necesita ganar Boston Nueva York y Tokyo).

Debido a que Boston ya ha anunciado su start list de elite -y Kipchoge no está en él- y que Nueva York se correrá en noviembre, el maratón japonés es la opción más probable para que el keniata vuelva a pararse en una línea de salida.

Más allá del deseo de los organizadores, el propio atleta y los millones de fanáticos del running alrededor del globo, los picos de contagios de la variante Ómicron hacen que la realización del evento (y la potencial presencia de Kipchoge) no sea un número puesto. Actualmente, en Japón, la entrada al país está prohibida para extranjeros desde el 30 de noviembre (y la capital junto a  otras zonas se encuentra en estado de emergencia).  De continuar este panorama no es seguro que la prueba se realice, ni que Eliud pueda ingresar en el país debido a las restricciones.

La incertidumbre tiene fecha de vencimiento porque la organización del Maratón de Tokyo ha tomado la decisión de cancelar el evento si, pasado el 6 de febrero, el gobierno local pide a los eventos a gran escala que se abstengan de seguir adelante. De ser así, junto con algunas carreras importantes ya canceladas en Japón, el futuro del Maratón de Tokyo pinta complicado y sumaría una nueva cancelación (2020 y a las dos del año pasado).

Vale recordar que esta edición estaba programada originalmente para marzo de 2021 y después se pospuso a octubre para volver a posponerse a marzo de 2022.

¿Se dará un nuevo desembarco de Kipchoge en Japón? ¿Podrá seguir su plan o la pandemia le tiene un nuevo horizonte (sea Viena o el Mundial de Atletismo en Oregon) para su futuro cercano?

Nosotros, no importa dónde, lo queremos ver correr (y si es en Tokyo aún mejor).

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila