Este fin de semana la provincia de Tierra del Fuego recibirá a mil corredores que participarán de Ushuaia by UTMB, la primera edición del evento de trail running más prestigioso a nivel internacional. Los paisajes del denominado Fin del Mundo darán un marco único .

(USHUAIA).- La competencia organizada por South American Sport Company (franquicia local de UTMB) se desarrollará el sábado 6 y domingo 7, con cuatro circuitos de diversas distancias, incluyendo un ultra de 130 kilómetros y 7.100 metros de ascenso acumulado; 70, 50 y 35 kilómetros.

“Estamos en el centro de la escena en el ámbito deportivo del trail running, y como destino sede de competencias mundiales”, expresó con amplias expectativas el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli. De esta manera, el funcionario comentó que “la idea de traer este evento a Tierra del Fuego surgió hace dos años sabiendo que la marca UTMB iba a hacer una carrera en cada continente. Competimos con muchas ciudades de Latinoamérica y, luego de un arduo proceso, terminamos siendo sede de este evento que se realizará una vez por año hasta el 2024, poniendo a la Provincia más austral en el centro del mapa del trail mundial”.

Entre los países de Sudamérica, la Argentina es el que tiene más corredores registrados en el UTMB® Mont-Blanc. Por ello se espera que la competencia tenga un gran impacto en la Provincia, con asistencia de corredores de todo el mundo y de distintas partes del país, junto con sus familiares y amigos. Por eso, Ushuaia by UTMB cuenta con mil inscriptos, entre atletas nacionales e internacionales de elite, y se prevé la llegada de 1.700 acompañantes. Además de los argentinos, incluidos 150 fueguinos, participarán atletas aficionados o de elite de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Italia, Irlanda, México, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. La amplia lista con competidores de 28 países que se inscribieron en alguna de las cuatro distiancias de esta prueba se traducen en: 35km (270 inscriptos), 50km (290), 70km (210) y 130km kilómetros (180).

La voz oficial de la prueba:

Juan Pablo Tarelli, CEO de SASC expresó que “no sólo UTMB tiene para nosotros una fuerza importante, sino también Tierra del Fuego, Ushuaia y Fin del Mundo. Creo que se juntan dos marcas, dos instituciones fundamentales. Esto nos da la posibilidad de contar con un evento que, además de estar en lo más alto de los estándares internacionales, nos va a traer turistas que viajan más de 8 horas para llegar”.

Turismo aventura sustentable:

“El trail running es un segmento que nos interesa mucho porque se pega con el turismo aventura y el cuidado de la naturaleza, siendo el tipo de turismo que estamos buscando para Tierra del Fuego”, expresó el titular del ente provincial de turismo.

Conjuntamente destacó que la demarcación de circuitos realizados para esta carrera dejará una red de senderos acondicionada para que los visitantes y residentes puedan recorrer. Los mismos utilizaron el mismo tipo de señalización de seguridad que las instituciones afines colocan en los senderos de la Provincia.

Trabajo local:

Entre los aspectos más relevantes para el Gobierno de la provincia se encuentra el crecimiento del trabajo local que se genera al recibir este tipo de eventos, desde la realización gráfica en imprentas de la ciudad hasta el acondicionamiento de senderos realizado por personal con conocimiento del terreno fueguino.

Asimismo, Castelli detalló que “la importancia, mas allá de la competencia deportiva, es poner en la ciudad un evento en el final de la temporada alta para tratar de extenderla, lo cual repercute de manera positiva en los comerciantes, el sector hotelero y gastronómico y prestadores de servicios turísticos”.

Circuitos:

El Director de Carrera, Daniel Catania, sostuvo que “será una carrera muy técnica. Cualquiera sea el circuito que elijan, los participantes recorrerán paisajes salvajes que son el sueño de todo trail runner: montañas escarpadas, cerros, lagunas y ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares, todo muy cerca de la Antártida”.

Las cuatro distancias (130 km., 70 km., 50 km. y 35 km.) se correrán de manera individual, a ritmo libre y en el tiempo indicado por las barreras horarias de cada prueba y bajo la modalidad de semi-autonomía.

“Los corredores conocerán algunos de los sitios más espectaculares del Fin del Mundo y enfrentarán desniveles importantes, avanzando sobre terrenos diversos (como huellas de animales, senderos remotos y de difícil acceso, zonas de roca, tierra y barro y pastizales), en un ambiente a veces extremo, donde podrán llegar a experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día”, agregó.

Ushuaia by UTMB utilizará un sistema de seguimiento de los corredores y un software médico, idénticos a los que se usan en UTMB® Mont-Blanc. Con el objetivo de garantizar un evento de alta calidad y seguridad, los circuitos fueron validados por UTMB Internacional.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila