El lunes 5 de diciembre, luego de varias semanas de espera acumulando votos, se nombraron a los ganadores del premio Atleta Mundial del Año, en los World Athletics Awards 2022.

El ganador de la categoría masculina fue el sueco Mondo Duplantis, especialista en salto con garrocha. Mientras que la ganadora del premio femenino fue la velocista estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone.

Ambos comparten dos apartados: ganadores de los premios Rising Stars hace apenas cuatro años y batieron los récords mundiales en sus respectivas disciplinas en más de una ocasión este año.

McLaughlin-Levrone mejoró su propio récord mundial de 400 metros con vallas, primero lo bajó a 51s41 en el Campeonato de Estados Unidos y luego rebajó esa marca a un impresionante 50s68, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon.

Qué manera de terminar el año más agitado de la vida hasta ahora. Alabado sea Dios. Es por su gracia que todo esto es posible. Todos mis objetivos se lograron este año. Pudimos lograr todo lo que nos propusimos hacer. No podría haber sido mejor, estaba muy agradecida de haber podido producir esa actuación frente a un público local”, comentó la estadounidense.

Hablar de la temporada que tuvo Duplantis es describir un año más que fantástico para el joven sueco de 23 años: estableció tres récords mundiales, ganó dos títulos mundiales, ganó 18 de sus 19 competencias y saltó seis metros o más 23 veces.

El primer récord cayó tras realizar 6,19m en Belgrado; luego en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, alcanzó el oro con 6,20m; y siendo el último atleta que compitió en el último día de competencia en el Campeonato Mundial en Oregón, estableció la plusmarca mundial de salto con garrocha con 6,21m.

Al comenzar el año, tenía expectativas muy altas de mí mismo y tenía algunas metas realmente importantes. Quería ganar el mundial bajo techo, el mundial al aire libre, los europeos, la final de la Diamond League, y quería romper el récord mundial varias veces. Pude hacer eso y fue una ventaja, la cereza del pastel, poder hacerlo (romper el récord mundial) en los momentos adecuados, hacerlo en el mundo bajo techo y hacerlo en el mundo al aire libre. no puedo quejarme“, declaró Duplantis.

Los demás premios que se entregaron en los World Athletics Awards 2022:

  • Rising Stars: para la lanzadora de jabalina serbia Adriana Vilagos y el velocista estadounidense Erriyon Knighton.
  • Member Federations Award: para la Confederación Brasileña de Atletismo.
  • Fair Play Award: para Katie Nageotte and Holly Bradshaw.
  • President’s Award: para La Federación Atlética de Ucrania.
  • Coaching Achievement Award: para el entrenador ucraniano Gennadii Zuiev.
  • Woman of the Year Award: para la británica Donna Fraser.
  • World Athletics Photograph of the Year: fotografía de Martin Rickett de una caída en una carrera de obstáculos en Oregón.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila