El Patrimonio Mundial del Atletismo, de World Athletics, honró la vida y la carrera de Juan Carlos Zabala, campeón olímpico de maratón de 1932, con una Placa del Patrimonio Mundial del Atletismo.

Zabala, que con 20 años y 301 días, es hasta el día de hoy el ganador más joven de un maratón olímpico, y es el primer deportista argentino reconocido con este galardón. La placa fue descubierta el viernes 29 de septiembre en la ‘Colonia Ricardo Gutiérrez’ de Marcos Paz, a 60 kilómetros de Buenos Aires, donde el huérfano Zabala pasó su infancia.

Entre los distinguidos invitados reunidos para la ceremonia se encontraban Magdalena Zabala, hija de Juan Carlos, y Frank Shorter, medallista de oro en el maratón olímpico de 1972 y medallista de plata de 1976, invitado especial de la Asociación Ñandú al Maratón de Buenos Aires.

En nombre del Atletismo Sudamericano, tengo el orgullo de saludar la memoria de Juan Carlos Zabala, primer medallista de oro olímpico en atletismo de Sudamérica“, comentó el presidente de la federación regional, Helio Marinho Gesta de Melo.

Como relata su biografía ‘Zabala, el campeón excepcional‘, escrita por Rubén Aguilera, Eduardo Biscayart y Luis Vinker, y publicada por la Confederación Argentina de Atletismo, la vida del campeón olímpico de maratón de 1932 fue compleja.

La Placa del Patrimonio Mundial del Atletismo es un reconocimiento basado en la ubicación, otorgado por una contribución destacada a la historia y el desarrollo mundial del atletismo. Durante el Maratón de Buenos Aires 2022, al cumplirse 90 años de la hazaña de Zabala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, la Asociación Ñandú realizó un homenaje especial y se le entregó una distinción a sus hijos.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila