El domingo 27 de febrero la etíope Yalemzerf Yehualaw rompió el récord mundial de 10k con un tiempo de 29m14s, lo hizo en los 10k de Castellón, España.

La plusmarca mundial le pertenecía a la keniana Joyciline Jepkosgei con una marca de 29m43s, establecido el 9 de septiembre de 2017.

Además, Yehualaw se convirtió en la primera mujer, en la historia, en pasar por debajo de las barreras de las 29m30s y las 29m20s en las carreras carreteras.

La etíope tenía la intención de romper el récord mundial en los 10K Valencia a principios de enero, pero una prueba positiva de Covid la descartó del evento. Finalmente pudo disfrutar de una preparación sin interrupciones para la carrera que realizó en Castellón y, después de todos sus casi accidentes anteriores, no quiso dejar que la oportunidad se desperdiciara.

Fue duro para mí no poder competir en Valencia en enero, pero retomé mis entrenamientos y afronté la carrera de hoy con mucho optimismo. Sabía que tenía el récord mundial en mis piernas y quería producir una actuación desafiante para cualquier atleta que pudiera intentar el récord en un futuro cercano“, comentó Yehualaw.

Detrás de Yehualaw llegó la keniana Vicoty Chepngeno con un registro de 30m14s y el podio lo completó su compatriota Mercy Cherono con un tiempo de 30m48s.

Por el lado de la carrera masculina, el ganador fue el keniano Ronald Kwemoi con una marca de 27m16s, en segundo lugar terminó el keniano Samwel Chebolei con un tiempo de 27m18s y en el tercer puesto terminó el etíope Tadese Takele Bikila en 27m21s.

Probablemente corra un medio maratón en los próximos meses”, agregó Yehualaw, quien es entrenada por Tessema Abshero. “No me centraré en la temporada de atletismo porque probablemente no competiría por un lugar en el equipo de 10.000m de Etiopía para el Campeonato Mundial. En cambio, planeo enfrentarme al maratón más adelante este año y al Campeonato Mundial de Media Maratón en Yangzhou en noviembre”. completó la etíope.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila