run-arena-runfun

Aunque la mayoría de las personas conciben exclusivamente a la arena de las playas como un lugar para recostarse, descansar y tomar sol, cada vez son más quienes dedican tiempo también a practicar deportes sobre arena o realizar algún tipo de actividad física en ella. De hecho, la realización de deportes en arena posee numerosos beneficios para aquellos que los practican, destacándose un consumo de energía mucho mayor que en las superficies duras y un refuerzo del trabajo muscular, sobre todo en las piernas. A su vez, la arena también es un excelente exfoliante natural, que ayuda a la renovación celular de la piel y la mantiene hidratada a la hora de realizar actividad física, por lo que los expertos recomiendan íntegramente su práctica.

Muchos creen que la arena es un elemento propio de la construcción, pero también es un elemento esencial para practicar cierto tipo de deportes. Nosotros nos dedicamos a la extracción y comercialización de arena hace más de 60 años y uno de nuestros objetivos en 2017 es posicionarla dentro de otros rubros, como el deporte o el entretenimiento al aire libre, siendo un elemento importante para el desarrollo de la actividad física”, sostiene Javier D´Alessandro, Gerente General de Silos Areneros Buenos Aires.

La realización del deporte en la playa no sólo ayuda a mejorar la forma física, sino que además resulta ser una excelente manera de disfrutar de un entorno único para practicar una actividad que será más atractiva y llevadera. Por ello, y sumado a los beneficios físicos que los deportes en arena ofrecen, la rentabilidad psicológica que también generan los posiciona como un método fundamental de escape y relajación en vacaciones. Algunas de las actividades principales que pueden realizarse en arena son:

  • Caminar: Trae múltiples beneficios para el cuerpo ya que tonifica los huesos y articulaciones, haciendo trabajar los músculos, especialmente los de las piernas. Además, favorece al sistema cardiovascular porque al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, activa la circulación sanguínea, previniendo la hinchazón de pies y tobillos y la aparición de várices. El contacto de la planta del pie con la arena produce un efecto sedante, ya que las terminaciones nerviosas de los pies se relajan ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.
  • Correr: Es otra buena opción como actividad dado que se queman más calorías debido a las especiales características del terreno y del ambiente. La zona ideal para correr es aquella en la que la arena está más plana, compacta y algo húmeda. La arena presenta una mayor resistencia que otro tipo de superficies, con lo cual los músculos trabajan más para mover las piernas.
  • Cavar: A pesar de ser visto como un ejercicio de baja intensidad, excavar ayuda a quemar una gran cantidad de calorías y a tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos.

Algunos deportes que pueden resultar muy beneficiosos para la salud si se realizan sobre la arena son: vóley, rugby, tenis y softball. En fútbol, desde luego, muchos equipos realizan gran parte de su preparación física en la pretemporada sobre arena, pues es un medio ideal para potenciar al máximo el tren inferior debido a la resistencia que ofrece en los desplazamientos del cuerpo. Sin ir demasiado lejos, el plantel profesional de Boca Juniors se encuentra realizando la puesta a punto para la temporada en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, en una cancha repleta de arena para alcanzar a la perfección los objetivos físicos mencionados.

Debe tenerse en cuenta que, ante toda actividad física, se deben tomar precauciones. El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires recomienda siempre tomar medidas previas para evitar lesiones como tendinitis o esguinces articulares. Es muy importante realizar un estiramiento y calentamiento muscular antes de comenzar, además de estar siempre bien hidratado.

Y no todos son deportes tradicionales. Una de las actividades que ha ido ganando cada vez más reconocimiento es el sandboard, que combina el surf y el snowboard y se practica descendiendo por dunas de arena. Otro muy popular en los últimos años es el kitebuggy. Este deporte consta de un carrito que transporta a una persona, arrastrada por el viento, a través de una vela. Es similar a la navegación a vela y se puede practicar sólo cuando el viento supera los 50 km/h.

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario
transparente-spa-2016